El Hospital de Guadalajara bate su récord en número de donantes de órganos tras alcanza la octava donación

  • El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha alcanzado su octava donación de órganos en lo que va de año, con lo que supera el anterior récord, que se situaba en las siete donaciones registradas en el año 2013.
Donación Órganos
Donación Órganos
JCCM/J.Javier Ramos Glez.
Donación Órganos

Se ha tratado en todos los casos de donaciones multiorgánicas que han permitido que un total de 18 personas salven su vida o mejoren enormemente la calidad de la misma, ha informado el Sescam en un comunicado.

El actual equipo coordinador de trasplantes, compuesto por la médico intensivista Elena Yáñez y los enfermeros Pablo Rojo y Margarita Zanfaño, ha querido agradecer la solidaridad y generosidad tanto de pacientes como de familiares, que se ha traducido en este importante número de donaciones. En este sentido, recordaban que la implantación en el Hospital de Guadalajara del denominado 'Código Ictus' (procedimiento para el reconocimiento precoz de signos y síntomas de un ictus) ha resultado decisiva para obtener estos resultados.

Asimismo, han querido poner de relieve la labor realizada por el anterior equipo, compuesto por Eduardo Quirós como coordinador médico y las enfermeras María José Miranda y Laura Plasencia, quienes entre los meses de enero y junio habían llevado a cabo la coordinación de cuatro donaciones.

Del mismo modo, subrayan que "hay que agradecer la colaboración de todas las personas y equipos" que resultan implicados cuando se produce una donación, "desde quirófanos, personal de urgencias y de la UCI, laboratorio, Radiología o Microbiología, entre otros muchos".

INCREMENTO EN LA REGIÓN

Según los datos que ha ofrecido la Unidad Autonómica de Trasplantes, durante los nueve primeros meses del año se produjeron en la región un total de 61 donaciones, lo que representa un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 55 donaciones.

También destaca la disminución de las negativas familiares, las más bajas de la historia, habiéndose reducido en más de un 30 por ciento y situándose actualmente en el 18,1 por ciento, casi 36 puntos menos que hace quince años.

En los últimos años se ha pasado de 12 a 36 donantes por millón de habitantes, y se espera alcanzar este año la cifra de 42 donantes por millón gracias a la donación en parada cardiaca.

No existe una edad límite para ser donante de órganos. De hecho, el pasado año el 38 por ciento de los donantes fueron personas que superaban los 70 años y un 24 por ciento tenía entre 61 y 70 años. En el 69 por ciento de los casos la causa de la muerte de los donantes fue un accidente cerebrovascular.

El equipo coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara recuerda la importancia de donar órganos y de expresar esta voluntad en el entorno y a través del Registro de Voluntades Anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento