El Club Málaga Valley apuesta por el talento y la marca e incide en "sumar voluntades" para conseguir objetivos

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Reunión del Club Málaga Valley en Málaga
Reunión del Club Málaga Valley en Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Reunión del Club Málaga Valley en Málaga

El Club Málaga Valley, que celebra su décimo aniversario "dando un giro", ha presentado la hoja de ruta del Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones Extranjeras en Málaga, que será "muy abierta". Además, para lograr esos objetivos serán claves el talento, la marca y "sumar esfuerzos" para ser "más eficaces".

Málaga Valley, ha asegurado su presidenta, Cristina Garmendia, "tiene que jugar ese papel de agregador y engranaje de experiencias", por lo que "hay que trabajar en esa hoja de ruta" para "sumar voluntades" y ser capaces de llevar el proyecto desde lo local a "relacionarnos con la Unión Europea". "Tenemos que ser capaces de liderar e incidir en el destino de Europa y tenemos, visto lo visto, muchas posibilidades".

Al acto de presentación han asistido además de Garmendia, el alcalde y presidente de honor del club, Francisco de la Torre; el presidente de honor, Javier Cremades; el director de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón; el embajador de Alemania en España, Peter Tempel; el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el presidente del Círculo Hispano-Alemán, José Luis López Schummer, entre otros.

Garmendia, durante su intervención, ha recordado que hace meses cuando se lanzó la nueva marca se plantearon en dos retos: apertura al entorno internacional y la aproximación a lo local. En este punto, ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo en Madrid este pasado jueves y este viernes en el Parque Tecnológico de Málaga, donde han visitado numerosas empresas que residen en la tecnópolis.

"Cuando todo el mundo está de acuerdo en que Málaga es una ciudad que propicia y promueve la innovación y es un lugar útil donde desarrollar la iniciativa, creo que quiere decir que algo está pasando bien", ha afirmado.

EL TALENTO "SÍMBOLO"

Así, ha incido en que el talento, "que tiene mucho de actitud", será un "símbolo" de esta nueva etapa del Club, incidiendo en que éste "no tiene nacionalidad". "Hay que estar abierto al mejor talento. La mejor oportunidad para el talento local, viene de la apertura al talento internacional", ha apostillado.

Sobre las aspiraciones a corto plazo, ha explicado Garmendia, los países juegan un papel importante, siendo este año Alemania "el espejo en el que hemos decidido mirarnos". En este punto, ha destallado que "aprender del liderazgo tecnológico que supone Alemania para Europa es algo en lo que estamos muy interesados, pero también supone una enorme oportunidad para que las experiencias que se desarrollen aquí tengan su radar" allí.

Por otro lado, también ha tenido palabras para el alcalde, ya que "sin una visión y un compromiso explícito con la innovación, ni está ciudad estaría donde está ni este proyecto sería una realidad", incidiendo en que esto debe "continuar siendo posible"

"Vamos a innovar en la manera de trabajar", ha dicho, porque "no solo hay que innovar para hacer políticas, sino innovar en la manera de hacer política", para lo que ha brindado su experiencia y compromiso porque "esto tiene que ser un proyecto de todos". Es más, ha afirmado que "este proyecto a largo plazo tiene que asumirse por todos los grupos políticos", porque "tiene que ver con el futuro de la ciudad", pero que, además, tiene ambición y tiene que proyectarse a la Comunidad, al país y a Europa.

Para ello, la universidad tiene que jugar "un papel clave", ha afirmado Garmendia. Además, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha destacado el valor de las instituciones académicas, ha aceptado el reto, porque, ha dicho, "lo creo".

LABORATORIO CIUDADANO

También Garmendia ha destacado que, si se habla de aproximación al entorno local, no se debe olvidar cómo la ciudad vive un proyecto como Málaga Valley. Así, ha destacado que "desde el Club y la potencia científica y tecnológica que hay detrás, que es real, hay que llevarlo a ver cómo resuelve retos a los ciudadanos".

"Las herramientas de un ecosistema como Málaga Valley se pueden poner encima de la mesa para ayudar a resolver los retos ciudadanos y eso es lo que va a acercar este proyecto a la ciudadanía; en definitiva, lo que puede suponer para la ciudad de Málaga y lo que puede suponer que Málaga se muestre en Europa como un laboratorio ciudadano al servicio de la ciudad", ha remarcado.

Para Garmendia, "esté será mi empeño, y muchas cosas saldrán mal; pero tenemos que aprender". De igual modo, tras destacar que "no nos creemos que somos un país de ciencia, y lo somos", ha resaltado que "la asignatura pendiente" en España es el entorno financiero de la innovación".

HOJA DE RUTA

Por su parte, el alcalde de Málaga, quien ha destacado esta nueva etapa del Club y su iniciativa de reuniones anuales "permanentes y constantes", ha subrayado las virtudes y el compromiso de la ciudad en materia de tecnología, innovación y empresarial.

En este sentido, la hoja de ruta se basa, ha dicho, en ver cómo se hace más conocido y se consigue atraer inversión a Málaga, además de atraer la propia. "Se trata de conjugar la internacionalización, es decir, conseguir como las empresas malagueñas tengan una visión más internacional de los mercados y cómo conseguir que la marca potente de Málaga sea conocidos allí donde hay decisiones", ha precisado, por lo que "ese es el gran reto".

En definitiva, según De la Torre, "se trata de recorrer estos pasos con fuerza e ilusión", pero hacerlo, sobre todo, "de una manera más conjunta". Por ello, ha dicho, se marca una hoja de ruta para el plan internacionalización pero "muy abierta y que la vamos a escribir entre todos".

Recopilar datos e información de empresas y sobre la evolución extranjera directa en Málaga; entender las inversiones; explicar a los agentes las actividades que se realizan o mirar a los competidores para ver qué hacen, "aunque no obsesionarse porque tenemos un producto imbatible", son algunos factores que se han puesto sobre la mesa para trabajar en ellos.

"Se trata de ir mirando cómo podemos mejorar la posición competitiva de Málaga y sacar conclusiones", ha afirmado De la Torre, quien ha adelantado que "todo lo que sea dar a conocer el producto con rapidez, con eficacia, con honestidad, sin contar nada que no sea verdad, solo la realidad de las cosas, es bueno que lo hagamos", abogando por realizarlo a semejanza de como se hace promoción en Turismo.

Por su parte, Cremades ha asegurado que "hay que oír, seguir y respaldar a Garmendia" y se ha centrado en tres ideas: la oportunidad, "porque Málaga puede ser el Silicon Valley de Europa"; el liderazgo y la digitalización. Asimismo, ha puesto en valor a Málaga, que "está tiendo una etapa histórica" y "se está convirtiendo el lugar de referencia internacional y mundial".

Por último, el presidente del Círculo Hispano-Alemán ha dicho que España "tiene grandes marcas, como Zara, Banco Santander, e iconos como el Camino de Santiago, la Costa del Sol o Barcelona y lo que deseo es que una marca como Málaga Valley se acerquen a esas de proyección internacional, que hagan grande a la región, a España, que necesita proyección y estamos camino de conseguirlo".

Por otro lado, durante la presentación de la hoja de ruta, representantes de compañías líderes a nivel mundial han destacado los atractivos de la ciudad y han mostrado su experiencia y su visión de Málaga Valley.

Entre otros, Ralf Wenzel, fundador de Foodpanda, quien ha dicho que "llegué con una imagen y muchas expectativas y lo que he visto y hablado es más de lo que esperaba", por lo que ha dejado abierta la puerta a posibles lazos de colaboración. Asimismo, Antonio Gómez-Guillamón, de Aertec Solutions y vicepresidente del Club Málaga Valley, ha explicado que "cada empresario es un embajador más" y "es bueno que entre todos sumemos y creemos esta denominación de origen".

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