La Junta inaugura una sala para mejorar la protección y privacidad de las víctimas, especialmente los menores

  • La Junta de Andalucía ha inaugurado una Sala Gessel en la Ciudad de la Justicia de Málaga, la primera que se pone en marcha en Andalucía y que servirá para mejorar la protección y la privacidad de las víctimas, especialmente de los menores.
Inauguración de la sala Gesell ruiz espejo fernandez alcalá páez
Inauguración de la sala Gesell ruiz espejo fernandez alcalá páez
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la sala Gesell ruiz espejo fernandez alcalá páez

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; y la secretaria general de Justicia de la Junta, Mercedes Fernández Ordóñez; junto con el presidente de la Audiencia provincial, Antonio Alcalá, y el juez decano, José María Páez, han inaugurado este viernes las instalaciones.

Esta sala, denominada sala o cámara Gesell en honor a su creador, el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell (1880-1961), consta de dos habitaciones separadas por una pared que cuenta con un cristal de grandes dimensiones que permite la visión y la audición de lo que ocurre en una de ellas desde la otra pero no al revés.

Ruiz Espejo ha destacado que se trata de una sala que viene "a mejorar la protección y la privacidad de las víctimas, ya que están especialmente diseñadas para causas en las que hay menores".

La sala Gesell se encuentra ubicada en las dependencias del Instituto de Medicina Legal y está a disposición de los juzgados y tribunales de Málaga para las pruebas testificales de menores y otras personas especialmente vulnerables. Se trata de un "nuevo avance que se incorpora a las mejoras que se han ido produciendo desde la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia", ha remarcado el delegado.

Por su parte, Fernández Ordóñez ha destacado el carácter pionero de esta sala en Andalucía, dotada con toda la tecnología necesaria. Ha explicado que existe "una zona de entrevista que permite la exploración, prueba testifical y otras diligencias de menores y personas especialmente vulnerables", y otra habitación de observación "en la que pueden estar presentes los integrantes del proceso y visualizar en directo lo que ocurre en la entrevista sin perturbar el desarrollo de la misma".

La zona de entrevista se encuentra insonorizada y dotada de sistema de grabación audio y vídeo, así como interconectada por audio con la zona de observación lo que permite la interactuación del magistrado con la persona que está realizando la diligencia, ha subrayado Ruiz Espejo. El delegado ha precisado que existe la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia, incluso desde la sala de vistas.

La puesta en servicio de la sala Gesell posibilita un "ambiente de privacidad que puede evitar la victimización secundaria, la pérdida de elementos de pruebas y las consecuencias negativas que ello supone a las personas especialmente vulnerables, como menores, personas con capacidad reducida, personas mayores, entre otras, que además de haber sido victima de un delito, tienen que pasar por la instrucción del procedimiento y en su caso por el juicio oral", ha asegurado.

En la sala Gesell se podrán realizar las declaraciones y exploraciones especialmente de menores y personas con capacidad modificada. Pueden llevarse a cabo en condiciones tales que procuren la oportuna tranquilidad, sosiego y protección modulando su interrogatorio ante el Juez o el Ministerio Fiscal en los términos previstos en el Estatuto de la Víctima aprobado por Ley 4/2015 de 27 de abril, evitando el impacto emocional que implica, así como el efecto traumatizador del recuerdo agravado con la confrontación visual con las personas investigadas, inculpadas, procesadas o acusadas.

Se trata en definitiva de "proteger al máximo la dignidad de las víctimas y singularmente de los menores, evitando en la medida de lo posible que se agrave su victimización dada su especial vulnerabilidad".

En este sentido, la secretaria general de Justicia ha destacado que "para la puesta en marcha de esta sala Gesell se ha tenido en cuenta la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo relativa a la exploración de menores".

Actualmente, la jurisprudencia "tiende a ponderar por la necesidad de procurarles la mayor protección facilitando que su testimonio sea utilizado como prueba anticipada y evitando los perniciosos efectos de las sucesivas comparecencias en el juzgado o tribunal", garantizando al su vez "la presencia y control judicial, el principio de contradicción y el derecho de defensa".

La Audiencia provincial y el juez decano han elaborado un protocolo de funcionamiento que ya está aprobado por la sala de gobierno del TSJA, y del que se dará conocimiento a todos los estamentos judiciales y de las fuerzas de seguridad para que sea tenido en cuenta en el desarrollo de las pruebas en la Sala Gesell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento