CCOO y UGT no consentirán al "futuro gobierno" continuar con "políticas de austeridad" que crean "trabajadores pobres"

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Concentración sindcial en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Concentración sindcial en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
EUROPA PRESS
Concentración sindcial en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, han manifestado este viernes que no van a permitir que se continúe con las políticas de austeridad y la senda de los recortes de los derechos y libertades. Pino ha respondido a pregunta de los medios sobre la convocatoria de una posible huelga general que "nada es descartable" si el "futuro gobierno" sigue tomando "medidas contra las clases más desfavorecidas y la clase media".

Los líderes sindicales han hecho estas declaraciones durante la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que desde 2008 convoca el la Confederación Sindical Internacional. Bajo el lema, 'No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad, trabajo decente ya!!!' más de dos centenares de personas se han movilizado ante la Delegación de Gobierno de Asturias.

Antonio Pino ha explicado que "la supuesta recuperación económica" no llega al empleo donde el de tipo "precario crece". Especialmente ha reseñado el aumento del empelo "temporal y parcial" que ha provocado que aumente de "manera exponencial y muy significativa la figura del trabajador pobre" al que "sus ingresos no le dan para vivir dignamente".

Por su lado, Javier Fernández ha coincidido en las críticas a la forma de la Unión Europea de salir de la crisis. Para el secretario de UGT, las políticas de austeridad "reflejadas a través de reformas laborales han hecho mucho daño a nuestro país" provocando una precariedad laboral "terrible", aumentando los contratos temporales y parciales, el número de accidentalidad, y la brecha salarial entre hombre y mujeres, además de una bajada de los salarios desde 2010 en mas de un 2,6%.

Por último, ha calificado de "círculo vicioso" la situación actual donde la precariedad está condenando "la salida de la crisis económica" de la que sólo existe una manera de escapar, a través de "salarios y empleos de calidad" que permitan que se reactive el consumo y la actividad productiva de las empresas. En esa línea, ha explicado que esa es la razón por la que desde los sindicatos están negociando una "subida salarial", que ha considerado "moderada", del 4% para todos los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento