El mosquito tigre avanza hacia el interior de España tras invadir el litoral mediterráneo

  • Ha llegado a 70 nuevos municipios de tres provincias -Huesca, Lleida y Cádiz- en un año.
  • Ya está presente en "todo el arco mediterráneo español".
Mosquito Tigre
Mosquito Tigre
GENERALITAT DE CATALUÑA
Mosquito Tigre

El mosquito tigre ha llegado a 70 nuevos municipios de tres provincias -Huesca, Lleida y Cádiz- y a las islas de Menorca y Formentera en un año, según un estudio publicado en la revista Acta Tropica, en el que ha colaborado el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf)-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha informado este viernes en un comunicado.

El mapa del mosquito tigre hasta 2015 ha sido publicado por investigadores de varias instituciones españolas lideradas por la Universidad de Murcia, en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana 'Mosquito Alert' del Creaf y el Centre d'Estudis Avançats de Blanes (Ceab)-Consejos Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsada por la Obra Social La Caixa.

Tras analizar más de 200 localidades y confirmar la presencia del mosquito tigre en Cádiz, Lleida y Huesca, el estudio pone de manifiesto que el insecto invasor "ya completa todo el arco mediterráneo español y avanza hacia el interior", según el estudio que contiene datos de 2004 a 2015.

"Hemos comprobado que el mosquito tigre sigue establecido en los lugares donde se encontraba los años anteriores, sobre todo en la zona costera. Además, ha colonizado nuevos territorios", ha destacado el investigador Francisco Collantes, del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y uno de los líderes del trabajo.

Collantes ha agregado que el resultado del trabajo era "bastante previsible", puesto que las zonas que se han encontrado con mosquito tigre son extensiones de los márgenes y llenan los vacíos del mapa.

El mosquito tigre avanza rápido debido a la actividad humana y a los medios de transporte, aunque también lo atribuye a un efecto de 'bola de nieve': "Como cada vez el mosquito ocupa más áreas, también es posible que haya más desplazamientos artificiales y que se acelere el proceso de colonización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento