Cristina Faciaben insiste en que "la lucha por el trabajo decente debe ser global"

  • La secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación de CCOO, Cristina Faciaben, ha asegurado que "la lucha por el trabajo decente debe ser global" porque "la vulneración de los derechos laborales y la precariedad laboral es un fenómeno que se da en todo el mundo aunque en diferente medida".
Cristina Faciaben y Jorge Ruano
Cristina Faciaben y Jorge Ruano
EUROPA PRESS
Cristina Faciaben y Jorge Ruano

Faciaben ha realizado estas declaraciones en Logroño con motivo del Día mundial del Trabajo Decente y la Semana de la Lucha contra el TTIP, acompañado por el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano. Durante su intervención ante los medios, ha destacado que es necesario "seguir luchando para que el trabajo vuelva a ser un elemento central de la sociedad" para que "los trabajadores tengan reconocidos sus derechos".

Unos derechos que "se vulneran diariamente" ya que "se coarta la libertad al derecho de huelga" o se firman "contratos de poca duración que condenan a millones de personas con trabajo a la pobreza". Se trata de "una precarización o indecencia del trabajo" que "es global" y que se debe combatir ya que "el hecho de que se pongan en marcha tratados del libre comercio, como el TTIP Y CETA que son generadores de precariedad por sí mismos, tampoco ayudan".

"Nos debemos movilizar en contra de estos tratados, tanto por las medidas que incluyen como por lo que suponen ya que ahondan en la precarización laboral y no abogan por el trabajo decente", ha asegurado.

Por ello, desde CCOO han aprovechado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para "manifestarnos una vez más en contra de estos tratados" porque "son dos puntos que, junto a la pobreza, no se pueden desligar unos de otros".

NEGOCIADOS "CON OPACIDAD Y DE ESPALDAS A LA CIUDADANÍA"

Para Faciaben, estos son acuerdos que "se han negociado con opacidad y de espaldas a la ciudadanía" y aunque "todavía no podemos conocer las consecuencias exactas que eso podrá suponer, sí que tenemos en la mente los resultados de las firmas de otros tratados". Con esa experiencia "sabemos que han sido nefastos para los derechos laborales" porque este tipo de tratados "iguala o armoniza estándares laborales que solo tiene una repercusión a la baja" ya que "el objetivo principal de estos tratados es favorecer a las grandes multinacionales".

A todo ello, "hay que sumar otros riesgos" ya que "puede darse el caso de que haya una prohibición de la acción sindical dentro de las empresas, como ya ocurre en Estados Unidos y también se puede no respetar la negociación colectiva".

Además, el sector ganadero y agrícola "podría perder mucho valor" debido a la "laxitud" que existe en Estados Unidos respecto a los estándares de calidad alimentaria" ya que, según ha explicado, en Europa la calidad de un producto alimentario "la debe demostrar previamente el productor, pero en Estados Unidos lo debe hacer la administración". Allí, por ejemplo, "están permitidos los productos transgénicos, mientras que en Europa no" y "si se aprueban daríamos claramente un retroceso". Son "pérdidas de derechos" y que también podrían afectar a las denominaciones de origen que aquí en Europa "son sinónimo de una marca, de una garantía de calidad, acreditado y sometido a controles" mientras que, con este tipo de acuerdos, se definen a las denominaciones "como una barrera a la competencia".

Con motivo del Día mundial del Trabajo Decente y la Semana de lucha contra el TTIP, CCOO La Rioja también ha dado a conocer un manifiesto en el que apuesta por "dar el alto" a la "codicia corporativa".

"Si los gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y estas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio al menor costo, el modelo económico y comercial basado en cadenas de suministros, grandes multinacionales, de localización de empresas, subcontratación y franquicias, hará crecer la explotación, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento