Vergeles asegura que el SES hacen "todo lo posible" para cubrir las bajas en las distintas áreas sanitarias

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que los actuales gestores del Servicio Extremeño de Salud (SES) "están haciendo todo lo posible" con las "limitaciones" que tienen para poder cubrir las bajas que surgen en las distintas áreas de salud sin "mermar" la calidad de la atención sanitaria.
José María Vergeles
José María Vergeles
EUROPA PRESS
José María Vergeles

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntado por su valoración después de que la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FeSP-UGT) en Extremadura haya alertado de que en el Área de Salud de Badajoz existen más de cien bajas por enfermedad, la "mayoría" de las cuáles no han sido cubiertas, acerca de lo cual el consejero ha reconocido que "no" tiene los datos concretos sobre estas bajas.

Sin embargo, ha matizado que "influyen muchísimas cosas" como que la región extremeña ha estado intervenida durante todo este año 2016, y ha tenido que "mejorar" el tiempo de pago medio a proveedores para que desde el Gobierno central "pudiesen levantar un poco el pie del cuello desde el punto de vista de las cuentas de la Comunidad Autónoma".

Asi, ha resaltado que, aunque el PP critique que dice "mentiras" cuando lo apunta, "sólo en el Área de Cáceres se debían 5.000 horas de enfermería extras que no dejaron pagadas el gobierno anterior" y que ha "tenido" que pagar el actual Ejecutivo autonómico con compensaciones, días libres y dinero. "Eso sólo en el Área de Cáceres, en el Área de Llerena-Zafra 3.000 horas y en el Área de Badajoz no tengo echadas las cuentas pero también serían de un volumen importante".

De igual modo Vergeles se ha referido a la tasa de reposición a la que obliga el Estado y ha indicado que en el personal sanitario es del 50 por ciento, pero que no es la que se tenía en años anteriores, cuando en los servicios esenciales era del 100 por cien.

DIA DEL TRABAJO DECENTE.

Ante ello, ha pedido a los sindicatos que, este viernes y coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo Decente "sigan reclamando por ese trabajo decente". "Que lo necesitamos, que necesitamos estabilidad en el trabajo", ha sostenido el responsable de la sanidad extremeña.

"Que no quede ninguna duda que los gestores actuales del Servicio Extremeño de Salud están haciendo todo lo posible con las limitaciones que he comentado antes para poder cubrir todas las bajas en aquellos servicios que tienen que cubrirse porque sino se merma la calidad de la atención sanitaria" ha puntualizado, para pedir "un voto de confianza" por las "dificultades" que han tenido los equipos de gestión de las áreas de salud y respetar las reivindicaciones de los sindictos "que son absolutamente legítimas".

En otro orden de asuntos y preguntado por si hay novedades en relación a los casos de legionela registrados en Cáceres, ha señalado que "todavía" no ha habido altas y que los sistemas de prevención continúan funcionando en el mismo sentido, así como que desde este jueves hasta este viernes no ha habido ningún caso nuevo "que hayan notificado".

Al mismo tiempo, ha insistido en que "no es necesario generar alarma con el caso de la legionela" en declaraciones a los medios, preguntado por los periodistas, antes de participar en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en la II Jornada Extremeña Síndrome de Rett.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento