La UJA recibirá este curso a más de 1.100 estudiantes extranjeros

  • La Universidad de Jaén (UJA) prevé recibir este curso a más de 1.100 estudiantes extranjeros, tanto estudiantes de movilidad como regulares de grado o posgrado, lo que supone un incremento considerable de más de un 15 por ciento con respecto al curso anterior.
Alumnos extranjeros que estudiarán este curso en la Universidad de Jaén.
Alumnos extranjeros que estudiarán este curso en la Universidad de Jaén.
EUROPA PRESS/UJA
Alumnos extranjeros que estudiarán este curso en la Universidad de Jaén.

De este modo, la movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en la UJA sigue aumentando frente a años anteriores, gracias a la firma de nuevos convenios con universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía, que responde a la apuesta que está realizando la UJA por su internacionalización. Son ya más de 800 los convenios firmados con 430 universidades extranjeras de 47 países.

Lo ha asegurado el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, en el acto de recepción de alumnado extranjero, en el que también ha participado la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medida. Ha destacado, además, que la UJA ha realizado importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado o postgrado.

Así, está previsto que este curso el número de estudiantes entrantes sea superior a los 1.100. "Aproximadamente la mitad de estos estudiantes estudiarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo", ha explicado.

PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN

Los principales países de origen por número de estudiantes son Italia, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, EEUU, México, Corea del Sur, Taiwan y Brasil para intercambio. Brasil, Colombia, México, Colombia e India sobresalen en el caso de estudiantes extranjeros regulares de grado, con 300 alumnos, que ya estudian en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Serbia y Perú se han incorporado recientemente enviando alumnado a Jaén. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías en cualquiera de sus ramas.

Bruque ha recordado que durante el curso pasado además, la Universidad de Jaén obtuvo en Convocatorias de Concurrencia Competitiva fondos para financiar Proyectos de Movilidad Internacional por 1,5 millones de euros, en programas correspondientes al marco Erasmus+ con países del programa (Europa) y fuera de él (fuera de Europa), siendo la UJA la que obtuvo una financiación más alta en España en Proyectos de la modalidad KA107 en 2015 y 2016 con países de la región de Balcanes Occidentales.

También ha señalado que por cuarto año consecutivo, cuenta con alumnado del Sistema de Universidades de California, concretamente un grupo de 31 estudiantes que este curso comienzan sus estudios en la UJA como parte de los estudios de español y de especialización en sus respectivas carreras en EEUU.

SATISFACCIÓN

"Estamos especialmente satisfechos de que la Universidad de Jaén sea una de las tres universidades españolas elegidas por este programa, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada", ha asegurado el vicerrector de Internacionalización.

Por lo que respecta al alumnado saliente, ha seguido una trayectoria ascendente y durante este curso serán 650 estudiantes de la UJA los que realicen parte de sus estudios en el extranjero, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento con respecto al año anterior. Estas cifras mantienen a la UJA en un nivel de movilidad superior a la media española y superior también a la media europea.

Por último, la Universidad de Jaén continúa apostando por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria, incluyendo las de 'Internacionalización en casa' a través de acciones como la incorporación de profesorado visitante extranjero, la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local) y la realización de actividades académicas y extra académicas con participación de estudiantes y personal local e internacional.

"De manera aproximada, el impacto económico anual de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Jaén y su provincia es de 3,5 millones de euros por año. El impacto educativo, social y cultural sin embargo no puede ser medido de manera económica, aunque seguro es uno de los principales activos que tiene nuestra universidad", ha comentado.

PREMIOS A LA MOVILIDAD

El acto de recepción de estudiantes extranjeros sirvió también para hacer entrega de los Premios y Distinciones a los Mejores Estudiantes de Movilidad Internacional. El premio al Mejor Estudiante Erasmus recayó en Javier Pulido Vaquero, el premio a Mejor Estudiante Erasmus en Chiara Luccini (Italia) y el premio a Mejor Estudiante de Movilidad Internacional, en Julia María Terrados López.

Además, el premio a Mejor Estudiante de Movilidad Internacional en UJA fue para Lesly Hernández Domínguez (México), el premio a Mejor Trayectoria de Movilidad Internacional fue para Antonio Luis Ibáñez Cobo, y el premio a Mejor Estudiante Buddy lo recogió Fernando Fernández García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento