El Gobierno foral declara desierta la adjudicación del informe de banca pública "tras el ruido mediático"

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido declarar desierta la adjudicación de un informe para analizar la viabilidad de creación de una entidad financiera pública en Navarra.
Manu Ayerdi.
Manu Ayerdi.
EUROPA PRESS
Manu Ayerdi.

Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno ha adoptado esta decisión tras "tomar conciencia de que el hecho de que el adjudicatario sea AFI ha generado mucho ruido mediático, no solo entre los socios del cuatripartito, sino también fuera, y ante esa realidad el Gobierno ha pensado que adjudicar y contratar definitivamente con AFI no iba a beneficiar al proceso".

Así, en una comparecencia parlamentaria a petición de PPN y EH Bildu, Ayerdi ha afirmado que esta semana habló con el presidente de AFI y le trasladó que "la decisión del Gobierno iba a ser declarar desierta la adjudicación". "No es bueno para nadie que haya ruido mediático sobre este proceso", ha indicado.

En todo caso, el vicepresidente ha precisado que "AFI cumple sobradamente los requisitos para hacer el informe y ha acreditado la experiencia necesaria para hacerlo, pero el Gobierno quiere que se fomente el debate sin ruido".

A partir de ahora, "el Gobierno se está tomando unos días para ver cómo reiniciar por otra vía el proceso, porque el proceso debe trabajarse".

Manu Ayerdi ha hecho un repaso por el proceso de contratación de este informe, señalando que el 3 de agosto la Corporación Pública Empresarial publicó el anuncio de licitación para la contratación del informe con un tope de 50.000 euros, un contrato al que optaron tres empresas.

Tras inadmitir a dos de las empresas por no haber acreditado suficientemente el nivel de solvencia técnica, se comunicó provisionalmente a AFI que era la adjudicataria al cumplir con los requisitos. Sin embargo, tras el "ruido mediático", el Gobierno ha decidido declarar desierta la adjudicación.

En todo caso, Manu Ayerdi ha explicado que el Gobierno acude a este proceso sobre la viabilidad de una entidad financiera pública "con la mente absolutamente abierta, dispuestos a escuchar las exigencias jurídicas o legales, las opciones económicas, los análisis de mercado". "No queremos fijar una posición previa", ha apuntado, aunque ha planteado la premisa de que "la institución financiera, por el hecho de ser pública, no tiene que dejar de ser viable".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento