La venta de viviendas se dispara un 20,3% en agosto impulsada por el mercado de segunda mano

  • Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,6%, mientras que las nuevas avanzaron un 3,3% en tasa interanual.
  • "El sector inmobiliario vive un buen momento, aunque la recuperación será lenta y no se notará en todas las zonas por igual", dicen desde Fotocasa.
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.
EUROPA PRESS
Cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda.

La compraventa de viviendas aumentó un 20,3% en agosto en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 35.501 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan siete meses consecutivos de alzas interanuales, es muy superior al experimentado en julio (+1,9%), mes en el que estas operaciones se vieron afectadas por una sentencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. No obstante, una vez subsanados los defectos, el INE explicaba que éstas se inscribirían en los Registros en agosto y septiembre.

El mercado de segunda mano ha sido el principal responsable del avance de la compraventa de viviendas en agosto. Así, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24,6% en tasa interanual, hasta totalizar 29.378 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 3,3% en tasa interanual, hasta 6.123 transacciones.

En los ocho primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,8% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,8% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,4%.

"Todavía no vemos la influencia de la obra nueva finalizada y entregada en 2015 y 2016. Se empezara a ver su recuperación en las próximas estadísticas", dice Manuel Gandaria, director del Gabinete de Estudios de pisos.com.

Un mercado de dos velocidades

"El sector vive un buen momento después de haber realizado un fuerte ajuste. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual. Todavía estamos en un nivel bajo de actividad, pero aceptable si tenemos en cuenta de los mínimos de dónde venimos después de ocho años de parálisis absoluta en el sector", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (142), Comunidad Valenciana (125) y Andalucía y Cataluña (ambas con 108). En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas fueron Baleares (+49,2%), Cataluña (+41%) y Navarra (+38,1%). La única comunidad que registró un retroceso interanual en las compraventas de vivienda fue Murcia (-5,2%).

"La crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Los datos evidencian que lo peor ha pasado en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y costa mediterránea, pero en el resto del país el panorama no es tan alentador", afirma la responsable de Estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento