RACE propone 10 medidas para reducir los accidentes de tráfico

Entre julio y agosto de este año fallecieron 253 personas.
Entre julio y agosto de este año fallecieron 253 personas.
PCDAZERO (CC)

El verano, uno de los momentos de mayor tráfico del año, ha confirmado datos poco alentadores sobre los accidentes de tráfico:los fallecidos por siniestros en carretera siguen aumentando. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, con 253 fallecidos en julio y agosto (en septiembre 95 fallecidos), hablan de un aumento del 12% comparado con el mismo período de 2015 -27 muertos más-. Atrás quedaron esos años en los que las cifras eran más optimistas. El repunte de la siniestralidad es un hecho tal como alerta el Real Automóvil Club de España (RACE).

A día de hoy “Tenemos un Gobierno en funciones, una DGT pendiente de nombrar a un responsable, un Congreso paralizado en los trabajos de las Comisiones, pero continúan y aumentan las víctimas en carretera sin que se adopten estrategias y compromisos desde las más altas instituciones”, explican desde el RACE.

La situación se complica además por un mayor volumen de tráfico, la presencia de más coches antiguos en las carreteras –la edad media de los turismos llega a los 13,4 años- y peor mantenidos y por carreteras en peor estado por falta de inversión. ¿Se está haciendo algo desde el Gobierno para reducir los 1.688 muertos en accidentes de tráfico o los 9.503 heridos graves que se produjeron en 2015? Los políticos no parecen darle mucha importancia en estos momentos.

Es por este motivo que el RACE ha propuesto diez medidas prioritarias que tienen como objetivo mejorar el tráfico y promover una circulación más segura.

El RACE propone al Estado 10 medidas para salvar vidas

1. Recuperar la inversión en infraestructuras: analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Entre otras cosas, el RACE propone mejorar la señalización, el pavimento, la adherencia...

2. Promover el uso de las vías más seguras: promover e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales. Estas vías convencionales acumulan el 70% de los accidentes mortales, por eso es mejor evitarlas.

3. Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes: donde se detallen objetivos, medidas y plazos. La razón es porque en las zonas urbanas se producen el 61,6% de los accidentes de tráfico en España (más de 56.400), muchos de ellos, con usuarios vulnerables.

4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo: la media de edad del parque automovilístico roza los 13 años. El parque envejece y es preciso seguir invirtiendo en su renovación ya que un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. El parque automovilístico y de motocicletas envejece, y se debe seguir invirtiendo en su renovación.

5. Reducción del IVA en seguridad y mantenimiento: porque la seguridad no es un lujo el RACE propone reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (que actualmente se gravan con el 21%). Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…

6. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares: ya con el curso escolar en marcha es necesario exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguro” con las AMPAS.

7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables: es necesario poner en marcha un plan que combata el aumento de la siniestralidad que se está produciendo en motoristas, ciclistas y peatones.

8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil: la DGT realiza campañas de forma periódica, pero es necesario promover más acciones preventivas y de concienciación sobre distracciones, mantenimiento, sistemas de retención infantil… involucrando más a la sociedad civil y a las empresas.

9. La formación como eje para hacer conductores más seguros: cuanta más formación, más seguridad. Por esto el RACE pide promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales o con técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10. La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social con una mayor implicación de los medios de comunicación y como prioridad al más alto nivel para el Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición…

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