La Dirección de Tráfico realiza la próxima semana dos cursos prácticos de conducción segura para motoristas

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Un motorista habla por el móvil
Un motorista habla por el móvil
EUROPA PRESS
Un motorista habla por el móvil

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco celebrará los próximos días 15 y 16 dos cursos prácticos sobre conducción segura para motoristas, con el fin de ayudar a reducir la siniestralidad en este colectivo. En lo que va de año, nueve motoristas han perdido la vida en accidentes de tráfico y 67 han resultado heridos graves.

Desde la Dirección de Tráfico han recordado que la protección de los colectivos vulnerables es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020 y, en este marco, se han realizado diversas iniciativas y campañas dirigidas a concienciar a motoristas.

Con este objetivo, se publicó el pasado mes de julio la guía 'Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera', con recomendaciones para mejorar la seguridad vial, y dos vídeos, con los mismos mensajes, que se pueden ver tanto en la web como en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (https://www.youtube.com/user/TrafikoaEJGV). Además, se realizó un curso de conducción segura en Vitoria-Gasteiz.

Estos cursos se trasladarán la próxima semana a Bizkaia y Gipuzkoa, con 40 plazas en Barakaldo el día 15 y otras 40 en San Sebastián el día 16. Según ha remarcado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, "los conductores de motocicleta necesitan autoprotegerse adecuadamente y evitar las situaciones de riesgo". Están considerados un colectivo vulnerable ya que "su fragilidad, en caso de accidente, es mayor que la de las personas que viajan en vehículos de cuatro ruedas".

El curso de conducción segura dura cuatro horas y consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. En la primera parte, se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas.

Tras finalizar la teoría, las personas participantes pasan a la pista para, durante tres horas, practicar diversas maniobras en parado, slalom, circulación a baja velocidad, giros y ochos, frenadas y trayectorias.

La inscripción es gratuita hasta completar las plazas y se puede optar entre el horario de mañana (de 9.00 a 13.00 horas) y el de tarde (de 16.00 a 20.00 horas). Las inscripciones se pueden realizar en la dirección escueladeconduccion@mutuamotera.org.

NUEVE MOTORISTAS FALLECIDOS

En lo que va de año, han fallecido en Euskadi 32 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, nueve de ellas eran motoristas (ocho conductores y un ocupante). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido siete motoristas varones. Por el contrario, los motoristas que han sufrido heridas graves se han reducido de los 75 del pasado año a los 67 de este.

Los accidentes de moto han supuesto, en 2015, el 14% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012 el 12%, en 2013 el 11% y en 2014 el 12%.

Según los datos aportados por Tráfico, las motocicletas suponen un 9,1% del parque automovilístico de Euskadi y el incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha aumentado un 64,3% entre 2006 y 2015. Gipuzkoa es el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes, un total de 74, seguida de Álava, con 44, y Bizkaia, con 42.

Seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentan durante el fin de semana. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

Uno de cada cuatro accidentes de motocicleta ocurridos en carretera es del tipo colisión frontolateral y cerca de la mitad son choques con otro vehículo en marcha. Un 24% son salidas de la calzada (89% por la izquierda y 16% por la derecha) y un 3,7% son vuelcos en la calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento