Canadá indemnizará a centenares de agentes de policía acosadas por sus compañeros

  • El director de la Policía Montada del país ofreció una emotiva "disculpa" a todas las afectadas.
  • El primer caso de acoso registrado se denunció en 1974, hace más de 40 años.
  • 500 trabajadoras se unieron para realizar dos demandas colectivas por discriminación sexual y acoso.
El superintendente en jefe de la Policía Montada Real de Canadá, Gaetan Chourchesne.
El superintendente en jefe de la Policía Montada Real de Canadá, Gaetan Chourchesne.
EFE
El superintendente en jefe de la Policía Montada Real de Canadá, Gaetan Chourchesne.

La Policía Montada de Canadá anunció este jueves que destinará hasta 100 millones de dólares canadienses (77 millones de dólares estadounidenses) para compensar a centenares de agentes y personal civil femenino que han sufrido acosos y abusos sexuales por parte de sus compañeros de servicio.

La indemnización fue anunciada por el director de la Policía Montada, Bob Paulson en una rueda de prensa en Ottawa en la que ofreció una emotiva "disculpa" a las mujeres que desde 1974 han denunciado acosos y abusos sexuales en el seno de la institución.

Las dos agentes que iniciaron las acciones judiciales contra la institución policial en 2012 y 2015, Janet Merlo y Linda Gillis Davidson, también asistieron a la conferencia de prensa.

En un momento de su charla, Merlo, que declaró que era "un gran día" para la Policía Montada, se abrazó a Paulson, quien casi no pudo contener las lágrimas.

El acoso a las mujeres, un "fallo" de la institución

Paulson se dirigió "a todas las mujeres que han sido afectadas por el fallo de la institución a la hora de proteger su experiencia en el puesto de trabajo".

"Me presentó con toda humildad ante ustedes y, de forma solemne, les ofrezco nuestras sinceras disculpas", declaró.

"Llegaron a la Policía Montada queriendo contribuir personalmente a su comunidad, y les fallamos. Les hicimos daño. Por eso, realmente lo siento", añadió Paulson.

Al mismo tiempo que Paulson anunció la indemnización, la Policía Montada informó en un comunicado de que había llegado a un acuerdo extrajudicial con alrededor de quinientas agentes y trabajadoras civiles de la fuerza representadas en las dos demandas colectivas por discriminación sexual y acoso.

El comunicado añadió que "el acuerdo reconoce los esfuerzos en marcha de la Policía Montada para eliminar la discriminación y acosos en la fuerza policial e incluye nuevas iniciativas que serán implementadas antes del 31 de diciembre de 2017".

"El anuncio de un acuerdo entre la Policía Montada y las demandantes cierra la puerta de un periodo de la historia profundamente preocupante y desafortunado de nuestra fuerza policial nacional", declaró por su parte el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento