El PSOE de Valladolid estudia apoyar una moción de SíVA y VTLP para evitar la utilización de animales en circos

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de Valladolid Toma la Palabra -plataforma de la que forman parte Izquierda Unida y Equo- y Sí Se Puede -partido respaldado por Podemos en las Municipales de 2015- propondrán en el Pleno municipal que se celebra la próxima semana una moción dirigida a evitar que los circos y espectáculos circenses públicos que se celebren en la ciudad no impliquen la exhibición o el uso de animales sobre la cual el PSOE estudia la manera en la que dará su apoyo.

Esta será una de las siete proposiciones que se debatirán en el Pleno correspondiente a octubre, que se celebrará el próximo martes, 11 de octubre, lo que supone el sexto mes consecutivo en el que la sesión no se convoca en el día que fija el reglamento -primer martes-.

La moción sobre los espectáculos circenses parte, según señalan en la parte dispositivo, "desde la convicción política de la necesidad de avanzar institucionalmente en la misma dirección que la sensibilidad social y fomentar formas de expresión artística respetuosas con el medio ambiente y los animales", lo que los grupos proponentes entienden que favorecerá una formación pedagógica "saludable y enriquecedora".

La propuesta no incluye una prohibición expresa de la utilización de los animales en espectáculos circenses, pero sí plantea apoyar la instalación en el municipio de los que no hagan uso de seres vivos. Igualmente, se propone instar a la Junta de Castilla y León a modificar la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León en el sentido de no permitir la instalación de circos con animales, sean o no partícipes del espectáculo, ni la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.

Asimismo, se propone que el Ayuntamiento de Valladolid manifieste su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales que suponen no causar sufrimiento injustificado a los animales y trasladará a la comisión correspondiente de la Federación Española de Municipios y Provincias una petición de informe de situación y una propuesta de reforma y homologación de la legislación en materia de protección animal que garantice la protección de los animales y atienda a las necesidades del circo como sector en transformación.

Fuentes del Grupo Socialista han explicado que estudian la propuesta, que se ha presentado este jueves en Junta de Portavoces, pues han señalado que aunque la parte expositiva es "muy razonable", la dispositiva podría implicar "algún problema en la aplicación". En todo caso, han apuntado que la adopción de medidas en este sentido, que se han puesto en marcha ya en muchas ciudades europeas y españolas, es "inevitable, más tarde o más temprano".

El PSOE ha añadido que si se toman medidas para evitar la instalación en Valladolid de circos que utilicen a animales en sus espectáculos, tendría que haber un "tiempo de adaptación"; pues consideran que se debe entender la situación de las empresas locales o regionales que trabajan con los circos, ya que "no pueden, de hoy para mañana, dejar de tener un negocio de animales en circos".

Los grupos de Sí Se Puede y VTLP también propondrán otra moción conjunta con medidas para que la ciudad se aproxime a la 'pobreza cero', con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.

Mientras tanto, el Grupo Socialista presenta una moción relativa a la problemática entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial por el pago fijado en el convenio para la prestación del servicio de Bomberos en los municipios del alfoz de la capital por parte de los parques de la capital.

El Consistorio vallisoletano reclama un incremento notable de los actuales 150.000 euros que le abona la Diputación en este concepto, pues en su momento se calculó que el coste del servicio en los municipios del alfoz ronda, para el Ayuntamiento, los dos millones de euros. No obstante, en las últimas negociaciones el edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, había rebajado la pretensión hasta el millón de euros.

Se da la circunstancia de que en el último encuentro entre Vélez y el diputado Artemio Domínguez acordaron mantener una nueva reunión de trabajo el lunes, 10 de octubre, justo el día antes de la celebración del Pleno.

Fuentes del PSOE han asegurado que la propuesta cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el del Partido Popular, del que forma parte el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero. De hecho, la concejal y diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, según los socialistas, también ha manifestado el respaldo a la propuesta.

La moción "no entra en cifras", pero reclama de manera "amable pero firme", un incremento de la aportación hasta un punto en el que sea acorde con el servicio que prestan los Bomberos municipales.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción al Pleno para proponer la creación de la figura del 'Agente Tutor' de la Policía municipal, lo que supondría destinar a varios trabajadores del cuerpo a una labor formativa y educativa.

Estas mociones se unen a las tres ya anunciadas por el Grupo Popular relativas al reconocimiento público de la memoria del concejal del PP asesinado por ETA en 1997 Miguel Ángel Blanco, la puesta en marcha de un 'bono guardería' y la creación de subvenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para familias con escasos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento