Abren juicio oral al alcalde de Vilariño de Conso (Ourense), que se expone a penas de inhabilitación y 5 años de cárcel

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez (PP), será juzgado en la Audiencia de Ourense como presunto autor de los delitos de falsedad en documento oficial y prevaricación. El regidor, para el que se decreta libertad provisional sin fianza, se expone a la petición de dos penas de inhabilitación que suman 14 años y a cinco años de cárcel.

En detalle, un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de A Pobra de Trives, con fecha de 21 de septiembre, dicta la apertura del juicio oral por sendos "delitos continuados" de prevaricación y falsedad en documento oficial.

Por el primero de ellos, se solicita la pena de inhabilitación por un tiempo de nueve años. Por el segundo, una pena de prisión de 5 años, una multa de 18 meses con una cuota diaria de 12 euros e inhabilitación durante otros 5 años.

Al tiempo, determina para el acusado libertad provisional sin fianza con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea llamado y a notificar cambios de domicilio.

El auto advierte al regidor que el incumplimiento de las obligaciones señaladas podría suponer un cambio en su situación y que se acordase en su lugar "la prisión provisional". Además, constata que contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATOS

El regidor popular fue imputado como consecuencia de la denuncia formulada por el PSdeG y la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso, en alusión a supuestas irregularidades realizadas en los años 2012 y 2013.

La Fiscalía ha presentado un escrito de acusación en el que expone que Ventura Sierra "vulneró" los principios constitucionales de igualdad, mérito y

capacidad al elegir a trabajadores para determinados contratos ajustándose únicamente a su criterio personal.

Además, se constata que se evitaba dar publicidad a los puestos de trabajo para evitar otros posibles candidatos. Igualmente, se ignoraron los reparos formulados por la secretaria-interventora para el pago de las nóminas, que habrían sido levantados por parte del regidor para hacer efectivos los sueldos.

Los servicios en los que se centraban los contratos en cuestión eran los relativos a brigadas de extinción de incendios y para el servicio de ayuda a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento