La DPH incrementa en medio millón de euros las ayudas a los servicios de extinción de incendios

  • El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha decidido incrementar en medio millón de euros las ayudas a los servicios de extinción de incendios, que se suman a las concedidas a mediados de este año para el ámbito de Protección Civil.
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH)

Estos 500.000 euros se harán llegar a comarcas y ayuntamientos, subvenciones que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha señalado que son una ayuda extraordinaria "fundamentalmente para unas comarcas que, en estos momentos, se encuentran más ahogadas económicamente".

Además, suponen algo más del 50 por ciento de lo que ya recibieron en la convocatoria general para este ámbito. El presidente de la Diputación de Huesca ha recalcado que se "ha primado la coordinación en las actuaciones" de los diferentes equipos de extinción de incendios y salvamento comarcales con convenios de colaboración como el que vio la luz en la zona oriental de la provincia.

Este es el tercer año consecutivo que la DPH ha aumentado la partida económica para el funcionamiento de los parques de Extinción de Incendios y Protección Civil y con el plan de concertación aprobado este jueves ya se superan los 1,2 millones de euros durante el actual ejercicio, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

El montante total se reparte entre las comarcas de La Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Jacetania, Cinca Medio, Sobrarbe y La Litera. Los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena contarán también con esta financiación.

GASTO CORRIENTE

La DPH ha explicado que una primera línea del plan va destinada a financiar el gasto corriente derivado de la contratación de personal, mantenimiento y reparación de instalaciones o vehículos, electricidad, combustible y otros gastos para al funcionamiento de los servicios hasta alcanzar los 420.000 euros.

Para la distribución de esta cantidad, se han tenido en cuenta diferentes criterios, entre los que se encuentra el número de servicios realizados al año, el personal de cada parque, tanto profesional como voluntario, el presupuesto anual en estos servicios y la participación del personal en cursos de formación para bomberos.

Los 80.000 euros restantes van para contribuir a los mayores costes derivados de las actuaciones intercomarcales y ayuda mutua en la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

OTRO PLAN

El Pleno de la DPH ha dado luz verde a otro plan de concertación económica, por más de 1,3 millones de euros, en este caso para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos de personal, autónomos y empresas de servicios municipales como otro de los principales asuntos en el orden del día.

Asimismo, se ha aprobado por todos los grupos políticos -PSOE, PP, PAR y Cambiar- una iniciativa para modificar una regla de gasto que perjudica a ayuntamientos y diputaciones porque no se tiene en cuenta la solvencia económica y para marcar unas cuantías más acordes con la capacidad de generar ingresos con carácter permanente.

Es lo que se exige en el texto aprobado para que el superávit de la Administración local pueda destinarse a invertir y no únicamente a amortizar deuda.

Por otra parte, han recibido el apoyo unánime una moción institucional que insta a mantener las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) en la estructura ganadera altoaragonesa y otra que aboga por reflejar en los presupuestos de las Administraciones "una intervención más activa en la conservación del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, especialmente el arqueológico y arquitectónico".

El pleno de la Diputación de Huesca ha rechazado una propuesta del PP que reclamaba medidas tras el inicio del curso escolar en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento