Sólo 1 de cada 11 niños come gratis en el colegio

  • Un decreto establece que quienes van a clase en bus escolar no pagan el comedor.
  • Pero se incumple y sólo pasa en los gestionados por la Xunta.
Ya es posible comer gratis en el colegio. Con el nuevo decreto aprobado por la Xunta este año, los alumnos que usen transporte escolar para llegar a sus colegios tendrán el servicio de comedor gratis. Pero
este privilegio se incumple y solo se ha hecho efectivo en aquellos centros cuyo comedor esté gestionado por la Administración autonómica.

En Vigo, esta medida beneficia a 1.997 pequeños este curso. Todos asisten a uno de los 17 centros que tienen este servicio en manos de la Xunta. El resto, unos 21.000, deben pagar el menú en caso de optar por este servicio, al estar éste en manos de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas).

Los padres se encargan del comedor en cerca de 40 colegios públicos de Vigo. Sin embargo, gracias a las subvenciones, el precio del menú diario es de 2,35 euros y está compuesto de primer plato, segundo plato, postre, pan y agua.

Actualmente todos los colegios públicos de Vigo disponen del servicio de comedor. Algo que nació por iniciativa de los padres y que, ahora que están en pleno funcionamiento, Foanpas solicita que se haga cargo la Xunta de ellos.

Por el momento, la Xunta sólo ofrece ayudas económicas que las Anpas pueden solicitar hasta finales de este mes.

También se puede desayunar

Además de comer, en 11 colegios públicos de Vigo los alumnos pueden desayunar. El servicio permite a los niños estar hasta diez horas en su centro educativo. Este curso abren una hora antes los siguientes centros: Coutada Beade, Balaídos, Chans, Mosteiro, Doblada, Ría de Vigo, Eijo Garay, Escultor Acuña, Lope de Vega, San Salvador y García Barbón.

Saturados

Varios turnos

La demanda del servicio de comedor ha hecho que la mayor parte de los colegios vigueses se vean obligados a realizar dos turnos de comida. A las 14.00 horas van los pequeños y, después, los mayores.

Adaptados

Menús especiales

Desde este curso los menús escolares se adaptarán a los niños que tienen necesidades alimenticias especiales. La intolerancia a ciertos alimentos deberá ser acreditada con el correspondiente certificado médico.

Apertura

Todo el año

Otra de las novedades de este año es la apertura de los comedores desde el primer hasta el último día de clase. Hasta ahora, el servicio sólo funcionaba en los meses que van de octubre a mayo, incluidos.

Este año servirán platos de pescado y de verdura con mayor frecuencia

Comerán estos alimentos casi a diario. Los padres vigueses se preocupan cada vez más por la alimentación de sus hijos y este año los comedores gestionados por Foanpas han decidido mejorar la calidad de los menús.

De esta forma, los niños comerán pescado fresco entre una y dos veces por semana, mientras que las verduras (en forma de ensaladas, legumbres, caldos o potajes) llegarán a servirse hasta cuatro días en los colegios de la ciudad.

Como ejemplo basta el menú escolar del pasado lunes en Vigo: sopa minestrone, bacalao empanado, coliflor y yogur.

Según un estudio realizado en 33 colegios españoles, los menús escolares son pobres en legumbres, verduras, fruta y pescado. Para fomentar el consumo de este último alimento, el FROM está desarrollando una campaña entre los niños.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento