«Los destrozos son lo menos importante, saldremos adelante»

El día después de la tromba de agua, 20 minutos estuvo con los vecinos y los comerciantes de Alcalá de Guadaíra que comenzaron a tomar conciencia de los daños sufridos.
Los comercios del centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) quedaron completamente destrozados.(Kako Rangel)
Los comercios del centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) quedaron completamente destrozados.(Kako Rangel)
Los comercios del centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) quedaron completamente destrozados.(Kako Rangel)

Los vecinos de Alcalá de Guadaíra aún no se creen lo que vivieron el martes. Javier López estaba en su peluquería cuando empezó a llover. «El agua reventó el escaparate y arrastró los muebles, se fue la luz... Creí que no salía». Los vecinos «intentaban rescatar a los atrapados en coches», comenta María. «Un hombre sacó a un niño del agua», dice Ana. Historias como éstas estaban ayer en boca de todos los vecinos de Alcalá, sobre todo, en la céntrica calle La Mina, la más afectada.

Más de 500 efectivos de Bomberos, Policía, etc... no descansaron en toda la noche para despejar la vía de coches y escombros. A primera hora de la mañana de ayer, parecía que nada había sucedido, salvo porque los efectos de la lluvia eran desoladores en comercios, bares y cafeterías: barro, agua por todas partes, cristales rotos...

No ha habido nada igual

Nadie recuerda nada parecido, ni siquiera el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones. «En 15 minutos cayó el infierno», dice. El Ayuntamiento ha renovado el sistema de colectores, pero no ha servido. Una gota fría afectó al municipio. Dejó granizo como pelotas de golf.

El hielo, del que aún ayer quedaban restos en sótanos y tiendas, atascó las alcantarillas, y el centro «se convirtió en un río», afirma el alcalde.

Pero no todos los vecinos piensan igual. José Luis Palma denunciará al Ayuntamiento. «Debajo de la calle La Mina hay un río y cuando llueve el nivel sube». Su hija quedó atrapada en su todoterreno. «Salió por el techo solar, gracias a un señor».

La tormenta deja 18 heridos (uno grave) y dos víctimas mortales: Pastora Hermosín de 80 años (falleció de un infarto) y María Adán, de 36 años, natural de Jaén, madre de dos niños pequeños y profesora de Infantil del colegio Reina Fabiola del municipio. El agua la pilló en su coche. Sus acompañantes, un niño y una mujer, se salvaron. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto. Las banderas ondean a media asta.

Ayudas del Estado y la Junta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado instrucciones para que en el Consejo de Ministros de este viernes o del que viene, Alcalá sea declarada zona afectada por desastre natural. Mientras, el presidente andaluz, Manuel Chaves, que visitó el municipio, anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes ayudas económicas especiales. También se comprometió a que en Navidad la calle y sus comercios estén «listos» para hacer frente a la campaña.

EL TESTIMONIO DE ALGUNOS AFECTADOS

Alfonso García. Miguel Ángel Cocinas S. L.   

«La peor tarde»

«Estábamos en la tienda, aguantando las puertas para que el agua no entrase, pero los coches que había arrastrado (más de 15) se fueron amontonando a escasos cien metros y formaron un tapón. El agua empezó a subir y alcanzó más de un metro de altura. Hemos estado toda la noche achicando agua y hay que ver los daños. Nosotros, al menos, podemos contarlo».

Mª Carmen Palomo. Joyería Palomo.  

«Estaba atrapada»

«Me quedé atrapada en la tienda. No podía salir. El agua pronto me llegó a la cintura. Las vitrinas empezaron a flotar, a volcarse... Al final, salimos como pudimos. Sólo sentí miedo, impotencia. Aunque las pérdidas son millonarias (han perdido todos los artículos de plata y otras joyas), seguro que saldremos adelante. Los destrozos es lo que menos importancia tiene».

Mª José Sierra. Grupo Inmobiliario Sevilla 2000.  

«Sólo había, agua, agua, agua»

«Estábamos en la oficina. Acabábamos de firmar un contrato y nos vimos atrapadas. Un coche se empotró en nuestro escaparate y lo destrozó. Sólo había agua, agua y agua. No podíamos salir, porque tenemos una salida trasera, pero sólo da a un patio. A una compañera casi se la lleva el agua. Cuando el nivel empezó a bajar, nuestros vecinos nos ayudaron a subir a su casa».

3,5 millones de euros en arreglos

Aún no se han cuantificado todos los daños del temporal, porque la labor comenzó ayer. Sin embargo, el alcalde cifra en 3,5 millones de euros sólo los daños en mobiliario urbano e infraestructuras locales.

Iinformación para afectados

El Ayuntamiento alcalareño ha puesto en marcha una oficina especial en

el centro municipal de Servicios Sociales (calle Telmo Maqueda), a la que pueden dirigirse todos los afectados para presentar su relación de daños.

En 20 minutos 80 litros por m2

La tormenta dejó 80 l/m2, vientos de 100 km/h y hasta 50 cm de alto de granizo en algunos puntos. Los efectos se deben más a la «intensidad» que a la «cantidad», según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

200 coches afectados

En La Mina se acumularon hasta 40 coches con la riada, taponando la calle. Incluso, unos encima de otros. Los Bomberos han retirado 70 muy afectados, aunque Antonio Gutiérrez Limones dice que hay unos 200 en total.

Dos colegios sin clases

En el Reina Fabiola no hubo clases porque se decretó luto por la profesora fallecida. En el Pedro Gutiérrez, tampoco, por el desprendimiento de placas de su techo. Fueron los únicos con problemas, según el Consistorio.

Los efectos en la provincia

Las fuertes precipitaciones caídas en Castillo de las Guardas han causado un socavón en la carretera que une esta localidad y Nerva, en Huelva (la

A-476). Permanecerá cerrada al tráfico varios días para su reparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento