Cañamero (UP) defenderá en el Congreso la supresión de las peonadas para acceder al subsidio agrario

  • El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha defendido la necesidad de unificar los sistemas de protección para los trabajadores agrarios mediante una reforma en la que se elimine la supresión de peonadas mínimas necesarias para acceder al subsidio agrario y así "acabar con el fraude" en el campo.

Lo ha dicho en el transcurso de una rueda de prensa en la que, acompañado por dirigentes de Equo e Izquierda Unida, ha presentado la Proposición no de Ley (PNL) que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso y con la que se propone la homologación de la renta agraria y del subsidio agrario en un sistema especial agrario que "elimine discriminaciones y garantice los derechos de los trabajadores del campo".

"Se trata de una Proposición no de Ley en la que todo está pensado al milímetro para que no haya ningún tipo de fraude en el campo. Se acabó el fraude, la venta de peonadas y la humillación de los trabajadores", ha dicho Cañamero.

De esta forma, se pretende "dar una salida digna" a la cuestión agraria tanto en Andalucía como en Extremadura y así evitar que "los trabajadores tengan que mendigar los jornales para poder cobrar el subsidio agrario" y también así acabar "con los abusos de los empresarios que son conscientes de la situación de necesidad de los jornaleros".

La PNL recoge que los trabajadores del campo tendrán derecho a 426 euros de subsidio si realizan de cero a nueve peonadas en el año anterior a la solicitud. Sin embargo, los 426 euros se incrementarán un 1,5 por ciento más por cada bloque de diez peonadas que acrediten y siempre teniendo en cuenta la unidad familiar.

Se trata de una de las medidas recogidas en esta iniciativa que busca "mejorar, dignificar y adaptar a las necesidades actuales" los sistemas de protección parta los trabajadores del campo en "esta fábrica a cielo abierto en la que se ha convertido Andalucía".

Además, la PNL recoge otras medidas complementarias como la eliminación de la sanción de la pérdida de un mes de prestación por no pasar la revisión de la demanda o el establecimiento de la pensión mínima en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional de cada momento, incluidas las pagas extras.

Cañamero se ha mostrado confiado en que el PSOE apoye esta iniciativa puesto que "votar en contra es votar en contra de todos los jornaleros andaluces y extremeños". Por lo pronto, desde Unidos Podemos se ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación en el Congreso para presentarles y explicarles el contenido de la PNL.

Tanto el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, y el representante de Equo, Jon Altuna, han mostrado su respaldo a esta iniciativa que pretende dar respuesta a los problemas de los trabajadores del campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento