El Ebro será el protagonista del desfile del pregón de las fiestas

  • El Ebro será el protagonista del desfile del pregón de las fiestas del Pilar, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas del próximo sábado, 8 de octubre. Bajo el lema "Ebro vivo... el río animado", este espectáculo identifica al río con un ser vivo en sus diferentes etapas: niño, joven, adulto y anciano.
Paseo junto al río Ebro, en el Puente de Piedra
Paseo junto al río Ebro, en el Puente de Piedra
EUROPA PRESS
Paseo junto al río Ebro, en el Puente de Piedra

Igualmente se poner de relieve la relación del río con los seres que lo habitan, como plantas, animales y personas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el espectáculo participan 20 compañías locales y 88 artistas dirigidos por Caleidoscopio Teatro, que provienen de diversas disciplinas artísticas como las artes circenses, el teatro de calle, la danza, la animación, la música y las artes plásticas.

El recorrido partirá del paseo María Agustín, para seguir por la Puerta Del Carmen, avenida Cesaraugusto y las calles Coso, Alfonso I, para llegar a la Plaza del Pilar.

SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

El desfile se divide en siete bloques temáticos que recorren las distintas etapas del río. La primera es el nacimiento en la que revela que el agua es vida y es la parte más lúdica en la que el Ebro es un niño. El elemento central es una carroza con una escultura que representa la cara del río de niño. Le acompaña un trapecio con acróbatas y trapecistas que simbolizan una cascada de agua.

Nostraxladamus organiza este bloque integrado por 15 artistas en colaboración con Titánicas, Peliaguto, 3 Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu y Zangania.

En la etapa 2, denominada 'Las aguas y el río', el Ebro aparece como un joven representado en una marioneta inspirada en los wayang golek orientales. Un grupo de 14 artistas participan en este bloque junto a dos grupos de voluntarios de circo y teatro. Las compañías organizadoras de esta parte son Callejeatro, Tarde o Temprano Danza y Caleidoscopio Teatro.

'Las mejanas' es la etapa tercera en la que se alude a las plantas y seres que lo pueblan. Los elementos centrales son dos mejanas, además de la vegetación y los animales que pueblan el Ebro. Ranas, garzas, mariposas, saltamontes y abejas -entre otros animales- aparecen en este bloque inspirado en recortables de papel. En total 12 artistas, zanquistas, y animadores de Coscorrón, Banda de Animación protagonizan esta parte del desfile, en colaboración con Binomio.

En la cuarta etapa titulada 'Las amenazas acechan el río' dos zanquistas encabezan la comitiva. Uno representa al Ebro adulto que lucha contra el dragón de la contaminación. El segundo es Pirene y simboliza el agua limpia de los Pirineos y la fuerza de la naturaleza. Serán 12 los artistas de K de Calle Teatro-Animación junto a Zarakatraka representan este universo de aguas con música en directo.

'Las huertas y los frutos' es la quinta etapa en la que el río alimenta a los ciudadanos. El elemento central es una carroza simulando una mesa en la que se incluyen las principales verduras y hortalizas de la huerta zaragozana. Diez artistas de Caleidoscopio Teatro protagonizan este bloque en homenaje a los productos de la tierra.

La siguiente etapa, 'El abrazo del mar', se representa al Ebro anciano que llega al mar. El elemento central es una carroza con un hombre que simboliza al río y al agua dulce, quien se dirige hacia el mar, caracterizado por una mujer con elementos de medusa. La compañía Zootropo es la encargada de dirigir a los 14 artistas que protagonizan el bloque con la colaboración Almozandia y la música de El Mantel de Noa.

La última etapa, la número 7 denominada 'El sarao de Sarita' incluye un grupo de seres marinos con trompetas, saxos y demás instrumentos acompañan la carroza de Sarita, una sirena de mar que vive en una lata de sardinas. Caleidoscopio Teatro ha organizado este bloque integrado por 11 actores y músicos.

COMPAÑÍAS LOCALES

Siete compañías locales han llevado a cabo el trabajo de creación y producción artística de los distintos bloques junto con trece compañías colaboradoras.

Una de ellas es Caleidoscopio Teatro, que es autora de la idea original y dirección artística. Esta compañía de artes escénicas, plásticas y música que surge en 1984. Es especialista en el montaje y el proceso creativo de diversos espectáculos como cabalgatas de Reyes, carnavales y pregones de fiestas.

Nostraxladamus ha corrido a cargo de la creación y producción. Es una compañía de clown que nace en 1999 y está compuesta por comediantes, cirqueros y payasos, centra su actividad en el clown, el circo y el malabar.

Callejeatro ha sido la responsable de la creación y producción. Surge en el año 2000 y desarrolla su actividad en el circo, el teatro, la animación y la educación.

OTRAS COMPAÑÍAS

La cuarta compañía que actúa es Tarde o Temprano, dedicada a la danza, creación y producción. Es una compañía de danza contemporánea con sede en Zaragoza, que desde 2007 combina la creación de producciones de sala y de calle.

Coscorrón es una banda de animación, creación y producción, que también participa en el desfile del pregón. Es un grupo de teatro formado en los años 80. Desarrollan montajes para cabalgatas y carnavales, así como espectáculos de teatro de calle, sala y animación infantil.

La compañía K de Calle Teatro-Animación Creación y producción nace en 1982, su actividad combina el teatro y la pedagogía. Se dedica a la creación de espectáculos de teatro de calle, teatro infantil participativo y eventos culturales de gran formato.

Asimismo, Zootropo Teatro es una proyecto de Mariano Lasheras, que es actor, autor y director teatral. Otras compañías colaboradoras son Titánicas, Peliaguto, 3 Tercios, Alodeya, AMZ, Su e Giu, Zangania, Binomio, Zarakatraka, Almozandia, El Mantel de Noa y Teatro Imaginario, junto a Mambo in Black.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento