Tarno (PP) ve "irracional" desdoblar la N-IV hasta Jerez porque el rescate de la AP-4 "no tiene marcha atrás"

  • El diputado nacional del PP de Sevilla Ricardo Tarno ha asegurado este jueves que es "irracional" reclamar la duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera (Cádiz), argumentando que una obra así "no acabaría antes de 2021" y media ya el compromiso "claro y firme" de que el 31 de diciembre de 2019, sea por fin liberalizada la autovía AP-4, actualmente sometida a peaje.
La carretera N-IV.
La carretera N-IV.
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La carretera N-IV.

En rueda de prensa, Ricardo Tarno ha reaccionado al frente político e institucional anunciado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE, y diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, liderados por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente, en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía.

Mientras el Ministerio de Fomento promueve actualmente las obras destinadas a convertir en autovía el tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, estas diputaciones y ayuntamientos demandan que las obras de duplicación de la carretera se amplíen al tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera, así como la supresión del peaje de la autovía AP-4 durante el periodo de obras.

Ricardo Tarno, en ese sentido, ha defendido el "compromiso firme y claro" del Gobierno central del PP, actualmente en funciones, de que el 31 de diciembre de 2019 la autovía AP-4 sea liberalizada al expirar la vigente concesión administrativa de la que deriva su peaje y no mediar nuevas prórrogas de la misma. "La liberalización del peaje no tiene marcha atrás", ha enfatizado.

"ES IRRACIONAL"

En paralelo, ha manifestado que transformar en autovía el tramo de la N-IV comprendido entre Los Palacios y Jerez implicaría un coste de más de 300 millones de euros, para una obra "que no se terminaría antes de 2021", cuando la autovía AP-4 llevaría ya tiempo sin peaje. Señalando este último extremo, Tarno ha considerado "irracional, ilógica y demagógica" la demanda de duplicar el tramo Los Palacios-Jerez de la N-IV, en un escenario en el que la autovía AP-4 no estará ya sometida a peaje.

Así, ha alertado de quienes apuestan por "promesas que no se pueden cumplir". A colación, ha anunciado que el PP defenderá una moción en los ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, para instar al Gobierno central a acelerar la licitación de la remodelación del enlace entre la N-IV y la carretera autonómica A-471 a la altura de El Torviscal, así como el inicio de los proyectos destinados a construir una conexión entre El Cuervo y la AP-4, para su entrada en servicio una vez sea liberalizada la autovía.

La misma moción, además, demanda a la Junta de Andalucía presupuestos para duplicar la carretera que conecta Utrera con Los Palacios, la A-362, así como su enlace con la AP-4, según lo prometido "en 2012". Igualmente, esta propuesta recogida por Europa Press insta a la Junta a presupuestar en 2017 los estudios de la duplicación de la A-471 en el tramo comprendido entre Lebrija y Las Cabezas de San Juan, así como su enlace con la AP-4. Tarno ha defendido estas propuestas como "razonables" y efectivas, avisando de que "todo lo demás, son proyectos ilógicos".

LA N-IV

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras la racha de accidentes de este pasado verano, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

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