Testigos de la defensa no vieron ninguna agresión de 'los 9 de Jovellanos' a la Policía

  • La cuarta jornada del juicio a 'los 9 de Jovellanos' se ha celebrado este jueves con la declaración de una decena de testigos llamados por la defensa. Entre ellos han testificado fotógrafos y periodistas que acudieron el 24 de julio al Teatro Jovellanos de Gijón a cubrir la protesta.
8 De 'Los 9 De Jovellanos' A La Entrada Del Tribunal
8 De 'Los 9 De Jovellanos' A La Entrada Del Tribunal
EUROPA PRESS
8 De 'Los 9 De Jovellanos' A La Entrada Del Tribunal

En sus declaraciones, los testigos han coincidido en sus testimonios con los presentados este miércoles en la tercera jornada el juicio. Han expresado que no oyeron "en ningún momento" a la Policía avisar a los manifestantes de que se alejaran de la entrada del Jovellanos antes de producirse el incidente por el que se juzga a los 9 acusados de atentado contra la autoridad y de agresión a cinco agentes.

No obstante, uno de los testigos si ha señalado que al inicio de la concentración la Policía pidió a los manifestantes que se mantuvieran alejados y despejaran la entrada del Jovellanos.

Por otro lado, también han declarado que no hubo insultos y amenazas a los agentes del dispositivo antes de que se produjera el enfrentamiento a las puertas del teatro. Lo que sí han manifestado es que vieron a Jesús Montes Estrada 'Churruca' poner las manos encima

a algún agente, pero no han llegado a definirlo como una agresión, sino como que ambas partes estaban "manteniendo la distancia" en el momento que se produjo el tumulto a la entrada principal del teatro.

Los primeros testigos de en declarar este jueves han coincidido en señalar que los manifestantes "en ningún momento" tuvieron intención de entrar en el Teatro Jovellanos porque "hubieran entrado sin ningún tipo de problema" debido a los pocos agentes que custodiaban la puerta del edificio.

ENRIQUE LÓPEZ RECHAZA EL SABOTAJE A LA FISCAL DEL JUICIO

El diputado de Podemos Enrique López, uno de los nueve acusados, ha lamentado antes de entrar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias el posible sabotaje que ha sufrido esta semana la Fiscal del juicio, Berta Fernández, en el portal de sus casa.

López ha rechazado este posible ataque "sin ningún sentido" que lo único que puede hacer es "perjudicar a los encausados" y ha expresado su deseo de que "todo trascurra con normalidad".

Respecto a sus impresiones sobre la marcha del juicio en su caso, ha manifestado su esperanza en que se demuestre su inocencia y ha destacado que hasta ahora "ningún testigo" ha podido "corroborar las acusaciones de agresiones" a la Policía que le imputa la acusación particular.

En este juicio, se encuentran acusados de lesiones y atentado contra agentes del orden el diputado de Podemos en la Junta General, Enrique López, y el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada 'Churruca', junto con otras siete personas que participaron en los incidentes que tuvieron lugar el 24 de julio de 2014, durante una concentración propalestina contra la actuación de una compañía israelí en el Teatro Jovellanos.

Los nueve acusados se enfrentan a una petición de pena totales de 15 años de prisión por parte de Fiscalía y de 20 por parte de las acusaciones particulares. Además, a Enrique López, Jesús Montes, José Luis García y José Luis González se les piden varias multas e indemnizaciones por heridas que sufrieron cinco agentes de la Policía durante el incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento