El Jardín Botánico acogerá unas jornadas sobre el trabajo de unidades caninas en policías locales

  • El Jardín Botánico de Córdoba acogerá del 19 al 21 de octubre las jornadas nacionales 'Creación y trabajo de unidades caninas en las policías locales', organizadas por la Diputación, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) y la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local (Aucapol) con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y CajaSur.

En rueda de prensa, la delegada de Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo, acompañada por el director de las jornadas, Juan Andrade, el sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police, Louis Philip Baglieto y la presidenta de Aprosub, Ángela Amate, ha explicado que la actividad, "fruto de un trabajo de varios meses", pretende "difundir la labor profesionalizada de estas unidades caninas en el seno de la policía local, que, sin duda, alguna añaden un plus a la seguridad ciudadana".

Las jornadas están destinadas principalmente a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios públicos, militares, estudiantes y agrupaciones de Protección Civil o asociaciones relacionadas con el trabajo canino.

El ejemplo más cercano en la Diputación es la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, de la que es también responsable Dolores Amo, "que viene desarrollando una importante labor desde hace años, colaborando en todo lo que se le viene demandando y participando en rescates en la provincia y en otros países", ha señalado.

Además, Amo ha apuntado que "en la provincia hay cuatro unidades caninas de Policía Local, en los municipios, de la Rambla, Hornachuelos, Lucena y Puente Genil, con una dilatada experiencia que se pondrá sobre la mesa en estas jornadas".

Por su parte, el director de las jornadas, Juan Andrade, ha indicado que éstas van a ser unas "jornadas multidisciplinares, en las que vamos a tocar tanto el aspecto jurídico, como el técnico con el objetivo de contribuir a rebajar el consumo de droga, entre otros".

Por otro lado, el sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police, Louis Philip Baglieto, ha explicado que lleva trabajando para Aucapol "un par de años" y ha remarcado que el colectivo que "está haciendo una gran labor, con mucha vocación y mérito".

Para finalizar, la presidenta de la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba, Ángela Amate, ha agradecido la posibilidad de poder participar en este proyecto, "que nos permite hacer visible a las personas con discapacidad, como parte de esta sociedad".

ACTIVIDADES

La inauguración oficial de las jornadas será el 19 de octubre, a las 10,00 horas, con la ponencia 'Creación, organización y funcionamiento de unidades caninas', en la que intervendrán Antonio Cánovas, director de la Escuela de Policía 'Villa de los Barrios'; Javier Macho, policía local, coordinador técnico e instructor de guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos, presidente de Aucapol; Francisco Javier Rodríguez, subinspector jefe de la Policía Local de Puebla de Cazalla; y Francisco David Ruiz, oficial de la Policía Local, responsable de la Unidad Canina de la Policía de Granada.

Ese mismo día, a las 16,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Sociabilización de cachorros de la Policía Local con familias de acogida. Proyecto Evan K9', a cargo de Juan Miguel Moreno, policía y miembro de la Unidad Canina de Algeciras; a continuación, Angel Gutiérrez, intendente mayor de la Policía Local de Algeciras, pronunciará una charla sobre la 'L.O. 4/2015 como herramienta de las unidades caninas'. La jornada concluirá con una práctica de entrenamiento, canino en el Recinto Ferial El Arenal.

El jueves 20 de octubre, a las 9,00 horas, miembros de la Unidad Canina Mosoos d'Esquadra, y Louis Philip Baglietto, sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police, hablarán sobre las 'Unidades caninas nacionales e internacionales', sus modos de trabajo y competencias encomendadas'.

A las 11,30 horas, tendrá lugar la ponencia 'Actuación de unidades caninas policiales en lugares y establecimientos públicos. Responsabilidades penales y civiles en las intervenciones con perros policías', a cargo de Amalia Fustero, juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Más tarde, a las 12.30 horas, se establecerá una mesa redonda en torno a la 'Relevancia de las unidades caninas como apoyo a la protección de los derechos de la ciudadanía', en la que intervendrán Enrique Cenalmor, intendente Jefe de la Policía Local de Plasencia, (Cáceres); Javier Macho, policía local, coordinador e instructor de guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos; y Miguel Angel Romero, responsable de la Unidad Canina de El Cuervo de Sevilla. La jornada concluirá con la conferencia 'La jubilación de los perros policías', a cargo de Rosa Chamorro, presidenta y responsable de comunicación de la asociación 'Héroes de 4 patas'.

Para finalizar, ese mismo día, desde las 18,00 a las 21,00 horas, se realizará una práctica de entrenamientos en el antiguo cuartel de Lepanto. Y el viernes habrá una exhibición de unidades caninas en el Palacio Municipal de Deportes 'Vista Alegre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento