El Constitucional pide al fiscal que actúe penalmente contra Carme Forcadell por desobedecerle

Pta.Parlament, C.Forcadell
Pta.Parlament, C.Forcadell
EUROPA PRESS
Pta.Parlament, C.Forcadell

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal, han informado fuentes jurídicas.

El Constitucional ha acordado la nulidad de las conclusiones de la denominada "Comisión de estudio del proceso constituyente", cuya votación promovió Forcadell contra la prohibición dictada previamente por el tribunal.

Respuesta de Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este jueves haber permitido en julio de este año la votación sobre las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente: "Hice lo que tocaba y lo volvería a hacer sin ningún tipo de duda".

Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Cámara, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya pedido a la Fiscalía que estudie proceder contra Forcadell por haber permitido aquella votación.

Forcadell ha acusado al Gobierno central y a estamentos como el TC de tratar de frenar el proceso soberanista con amenazas, y ha avisado: "No conseguirán frenarnos ni atemorizarnos ni coartarnos la libertad de expresión".

El auto del TC

En su auto, el TC no se considera llamado a resolver si la conducta de Forcadell es constitutiva o no de infracción penal, pero sí puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público a fin de que éste, "si lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes".

La decisión del tribunal dada a conocer este jueves es consecuencia de la adoptada el pasado 1 de agosto por los once magistrados que conforman este órgano.

En dicha ocasión acordaron suspender la resolución por la que el Parlament dio inicio al proceso de secesión y dieron el primer paso para adoptar, como finalmente ha ocurrido, las medidas solicitadas por el Gobierno como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria catalana.

Petición a la Fiscalía

Sobre Forcadell, el TC considera que la sucesión temporal de los acontecimientos ha puesto en evidencia la "pretensión" de la Cámara autonómica de "incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional".

A pesar de las advertencias contenidas en anteriores resoluciones, la presidenta de la Cámara accedió a someter al Pleno la votación de la propuesta hecha por dos grupos parlamentarios de modificar el orden del día e incluir un nuevo punto para la votación de la ratificación del informe y conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

Dicha actuación constituye según los magistrados "un incumplimiento objetivo de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos" del Tribunal, "deber del que se le advirtió de manera expresa, en su calidad de Presidenta del Parlamento y bajo su responsabilidad".

No estaba obligada

El auto argumenta que la actuación de la presidenta del Parlamento no "venía obligada por un cumplimiento escrupuloso del Reglamento", tal y como alegaba Forcadell en el informe remitido a este órgano, porque "las disposiciones reglamentarias de las Cámaras no pueden contradecir el imperio de la Constitución como norma suprema, ni ser interpretadas de forma que entren en contradicción con los pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

El TC argumenta también que con base en el propio Reglamento, la Mesa pudo haber decidido no tramitar esa propuesta parlamentaria "por contravenir pronunciamientos" contenidos en las resoluciones del Tribunal.

Aviso al president de la Generalitat

Por todo lo anterior, además del declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución de ruptura del Parlamento de Cataluña, el Pleno acuerda notificar personalmente su decisión a la Presidenta de la Cámara autonómica, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al secretario general, así como al presidente y demás miembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a quienes advierte, bajo apercibimiento de las responsabilidades en que pudieran eventualmente incurrir, de su deber de abstenerse de cumplir tal acuerdo.

Puigdemont asegura que la mejor respuesta es el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que la convocatoria de un referéndum es la mejor respuesta de apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al exconseller y portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

"Todo mi apoyo a Homs y Forcadell. Hoy lo que votaremos en el Parlament es, más que nunca, la respuesta", ha sostenido en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, poco antes de votarse una resolución JxSí y la CUP sobre un referéndum.

Lo ha dicho después de que el TS haya dado curso este jueves a la petición de autorización al Congreso para proceder contra Homs por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por el 9N, y también después que el TC haya decidido por mayoría ordenar a la Fiscalía que abra un procedimiento penal contra Forcadell por no acatar sus resoluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento