Hazte Banquero
Escena de la obra de teatro 'Hazte banquero'. XNET

"Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España". Con este mensaje anónimo empezó la fiesta. La otra, claro, la de la filtración que dio paso al trabajo ciudadano y periodístico y con él la estupefacción de una sociedad injusta e ilegalmente castigada por la estafa (mal llamada "crisis").

No era nada fácil presentar de manera actractiva la imposible ensalada de cifras que supuso el desfalco de la CajaY tras la festiva investigación (tres años escrutando los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa) que evidenció el escándalo de las millonarias tarjetas opacas, llegaron las consecuencias judiciales para la cúpula de la entidad, hoy Bankia. El mismo banco cuya quiebra, el todavía presidente en funciones Mariano Rajoy se jactó de haber hecho pública sin despeinarse: "Yo soy el presidente de un Gobierno de derechas y he nacionalizado un banco".

Tras pasar por el Festival Grec de Barcelona este verano, una de las ramas de la casi inverosímil trama del 'Caso Bankia' se reestrenó este miércoles en el Tetro Fernán Gómez de Madrid bajo el nombre Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras. Literal porque los diálogos han sido sacados punto por punto de los miles de correos enviados y recibidos por Blesa durante los años que presidió la Caja.

Dirigida por la activista Simona Levi y dispuesta a levantar (desde el humor) ampollas a un público que tratará de disimular el cabreo entre risotadas, la obra esconde un arduo trabajo de adaptación (a partir de miles de correos electrónicos reales) y una interpretación cargada de ironía. Los actores Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberá dan vida a los 65 acusados, que desde el pasado 26 de septiembre hacen frente al juez en el banquillo. El juicio a una era: la del dispendio y la corruptela. Vino, caviar, viajes, Ferraris, tablets, hoteles, cacerías...Años viviendo a cuerpo de Blesa.

Es importante que el público sepa que la ciudadanía rasa ha sido quien ha destapado esto Los activistas de Xnet y la acusación popular 15MpaRato en su día abrieron e impulsaron el 'Caso Bankia' para llevar ante la justicia a los dos expresidentes de la Caja madrileña: Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Precisamente ahora que los españoles desayunamos con las declaraciones de las decenas de imputados, las dos asociaciones han querido acercar al público madrileño la causa a través de los escenarios, para interpretar a golpe de sarcasmo la que a su juicio es una obra "urgente y necesaria".

"La puesta en escena son, literalmente, los correos de Blesa. El texto es lo que ha pasado y lo que está pasando", explicaba Levi, que forma parte de las dos asociaciones llevaron a la Audiencia Nacional en 2012, y que ha definido como el proyecto como "teatro de datos". Los madrileños podrán disfrutar la obra (o masticarla) hasta el próximo domingo 9 de octubre.

No era nada fácil presentar de manera actractiva la imposible ensalada de cifras que supuso el desfalco de Caja Madrid. Los acusados gastaron doce millones de euros con sus tarjetas 'black'. Con ese reto convirtieron los incontables e-mails en teatro, pero no para dar una lección de economía e historia reciente al público (que también), sino más bien para "empoderarlo", resaltaba Levi días antes del estreno. "Es importante que el público sepa que la ciudadanía rasa ha sido quien ha destapado esto".

Xnet y 15MpaRato están en proceso de hacer la versión cinematográfica con la colaboración de la productora Minoria Absoluta y estudian hacer también un proyecto audiovisual a nivel internacional.

Hasta entonces, pasen, vean, escuchen y ante todo, recuerden, porque lamentablemente todo les sonará, son las noticias de hoy. Se cierra el telón. Nos queda el sabor amargo de la memoria insultantemente reciente y la impotencia, pero también la esperanza de que, esta vez sí, el sistema judicial no nos mande a la ciudadanía un mensaje de desamparo.