La Junta aprueba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios andaluces

  • La medida beneficiará a todos los empleados públicos del Ejecutivo andaluz.
  • Se hará efectiva a partir del 16 de enero de 2017.
  • Susana Díaz le inquiere al PP-A que le pida a Rajoy no recurrir la medida.
Más de un centenar de personas se concentran ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para participar en la 'concentración-pitada' convocada por UGT y CC OO contra los recortes del Ejecutivo español y de la Junta de Andalucía en el sector público.
Más de un centenar de personas se concentran ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para participar en la 'concentración-pitada' convocada por UGT y CC OO contra los recortes del Ejecutivo español y de la Junta de Andalucía en el sector público.
Juan Ferreras / EFE

Más de 270.000 empleados públicos recuperarán a partir del próximo 16 de enero la jornada laboral de 35 horas semanales, en virtud de un decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, que dará cobertura legal a esta decisión.

En el caso de los empleados públicos de Educación, la medida se implantará progresivamente a partir del curso 2017-2018, mientras que en el ámbito sanitario se irá aplicando "en función de la negociación de los turnos diarios de trabajo", según ha puntualizado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya realizó la pasada semana este anuncio durante su debate con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, le ha preguntado al popular si se compromete a pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que no lo recurra".

"¿Va a poner los intereses de los empleados públicos en Andalucía por encima de sus intereses? Es ahí donde yo quiero verlo", le ha trasladado la presidenta de la Junta al líder del principal partido de la oposición.

Como se recordará, la Junta acordó el pasado 2 de junio recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los sectores de la administración autonómica que la venían disfrutando en el momento en que se elevó a 37,5 horas y abonar el 75% pendiente de la paga extra de 2012 en tres plazos que se harán efectivos el próximo mes de septiembre, en febrero de 2017 y en febrero de 2018.

Este acuerdo, que fijaba el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos, fue rubricado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica, en un acto presidido por Susana Díaz.

La implantación de la jornada de 35 horas da respuesta a una reivindicación de los empleados públicos que permitirá avanzar en sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y asimismo contribuirá a "la creación de empleo" para garantizar que el funcionamiento de los servicios públicos no se vean afectados por la reducción del horario de los profesionales, según señaló entonces la presidenta de la Junta, así como los representantes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento