El Museo Guggenheim de Bilbao celebrará su XX aniversario satisfecho de cumplir objetivos y sin autocomplacencia

  • El Museo Guggenheim de Bilbao celebrará el próximo año el vigésimo aniversario de su apertura con la satisfacción de haber podido cumplir los objetivos para los cuales fue creado, pero sin caer en la autocomplacencia, según ha explicado el director general de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte.
Vidarte (Guggenheim)
Vidarte (Guggenheim)
EUROPA PRESS
Vidarte (Guggenheim)

Por ello, la conmemoración de este aniversario estará presente en toda la actividad del museo desde este mismo mes de octubre "hasta su culminación en octubre del año que viene, que es cuando se cumple el aniversario".

En rueda de prensa, Vidarte ha explicado que el programa de celebración "se irá enriqueciendo a lo largo de los próximos meses".

"Estamos contentos, no diría que satisfechos, porque creo que nunca hay que estar totalmente satisfechos, pero sí contentos de haber podido cumplir los objetivos para los cuales fuimos creados", ha resaltado.

Vidarte ha destacado la "buena salud" del museo bilbaíno, que se encuentra "a punto" de recibir a su visitante número 19 millones, y tras un verano de 2016 que ha calificado como "el mejor" de su historia.

"Realmente podemos cumplir estos 20 años con buena salud, y eso nos permite también afrontar los próximos 20 años con ambición, que es lo que queremos hacer, pero también desde la humildad, sabiendo que no nos podemos recrear en los éxitos, que no podemos caer en la autocomplacencia. Vamos a afrontar esta celebración con optimismo, pero también con ambición", ha añadido.

El hilo conductor de las distintas actividades que jalonarán la

celebración ha sido denominado "El arte lo cambia todo", un lema inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad de Bilbao y sus habitantes desde la inauguración del museo, como por la actividad transformadora del arte.

Vidarte ha detallado que se llevarán a cabo 11 exposiciones temporales, tres de ellas de gran tamaño, entre las que ha citado una dedicada al expresionismo abstracto americano y otra a las vanguardias parisinas de finales del XIX.

También ha precisado que 14 de las 130 piezas de su colección propia se someterán a un proyecto de conservación, bien porque se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, o porque su tecnología se ha quedado obsoleta. Vidarte ha recordado que los próximos 22 y 23 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas.

Finalmente, ha destacado que las empresas y entidades que realicen gastos e inversiones asociados "con la efeméride y la difusión" de este XX aniversario de la pinacoteca bilbaína recibirán una serie de incentivos fiscales por parte de la hacienda vizcaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento