El PSOE confía en la "responsabilidad" de los grupos de izquierdas para "seguir sumando" a favor de Aragón

  • El portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha manifestado que los grupos de izquierdas han sido hasta ahora "responsables" en esta Comunidad al "poner por encima de intereses partidistas los intereses de Aragón" y ahora "tenemos la obligación de seguir sumando "y "no hay nada que me indique no va a seguir siendo así".
Javier Sada (PSOE)
Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Sada (PSOE)

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso del presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, que ha abierto del Debate del estado de la Comunidad, ha señalado que no puede ser que "quien pretende que en España gobierne la izquierda sin sumar, lo ponga en cuestión aquí, donde sí sumamos".

Ha añadido que "estamos obligados a llegar a acuerdos, si todos tenemos claro que los problemas de los ciudadanos aragoneses son lo fundamental" y ha subrayado los pactos de investidura entre PSOE, Podemos, CHA e IU han demostrado "que tienen efectos positivos en la recuperación de las políticas sociales".

Por eso, "sería irresponsable que por parte de todos, desde este pequeño rincón del mundo" que es Aragón, con 1,2 millones de habitantes, se ponga por delante cualquier otra cosa "al futuro de los ciudadanos aragoneses", para agregar que hasta ahora "en los temas importantes hemos sabido dejar atrás las diferencias y ponernos de acuerdo".

En esta línea, el presidente Lambán ha comentado, tras concluir la primera sesión del Debate, en los pasillos de las Cortes, a preguntas de los medios de comunicación, que la intervención de Podemos de este viernes "irá bien, irá todo bien", algo que tiene "clarísimo" por lo que se ha mostrado tranquilo y confiado.

SOLUCIONES

Sada ha deseado que en las intervenciones de los grupos que van a tener lugar este viernes, en respuesta al discurso de Lambán, se aporten "soluciones", como ha hecho el presidente, haciendo balance de las iniciativas "que se han tomado" y planteando propuestas.

El portavoz socialista ha glosado que el jefe del Ejecutivo aragonés "ha definido una Comunidad con claroscuros", con aspectos positivos como "la recuperación económica, del empleo y un mayor índice industrial respecto a otras Comunidad", así como por la "recuperación en un año del 80 por ciento de lo que recortó" el Gobierno del Partido Popular y del Partido Aragonés en políticas sociales.

Sada ha manifestado que entre los aspectos "oscuros" se encuentran "los 80.000 aragoneses que siguen el paro y que si bien muchos miles de ciudadanos consiguen empleo, no llegan a final de mes y sigue habiendo una desigualdad insoportable".

Además, ha criticado como "el ensimismamiento de la política española, mirándose a sí misma, está dificultando la respuesta a los problemas de los ciudadanos" ya que "tenemos que hablar de sus problemas y las soluciones que proponemos desde la política".

Ha añadido que "será difícil insistir en esa recuperación, si no hay un cambio hacia un nuevo modelo de financiación autonómica" y ha indicado que Lambán ha planteado cuatro vectores "fundamentales para el desarrollo de Aragón".

Esto son "la recuperación de las políticas sociales", para avanzar en la igualdad de los ciudadanos y la modernización de la economía, con una apuesta por la innovación, la investigación, la logística, las energías limpias y la agroalimentación.

También, la vertebración territorial, en la que "los municipios cobren un papel fundamental" y que "también es factor de igualdad"; y el papel de Aragón en la gobernabilidad de España, así como la deuda histórica y las relaciones con otras Comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento