La Junta emite la resolución del Zonas con una ayuda de un millón para reanudar el programa

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla

La Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha emitido, finalmente, la resolución mediante la que formaliza definitivamente la concesión de una subvención de más de un millón de euros, para la nueva edición anual del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla.

La resolución, fechada este pasado miércoles y recogida por Europa Press, resuelve la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva incoada en marzo de este año, cuando el programa ya estaba suspendido, para ayudar a las entidades locales en sus actuaciones en zonas con necesidades de transformación social.

En el caso de Sevilla capital, según detalla la resolución, el Consistorio hispalense solicitó una subvención autonómica de 1.076.027 euros y la ayuda concedida es, en concreto, de 1.001.380 euros que se suman a los más de 600.000 euros aportados por el Consistorio hispalense, para la nueva edición anual del programa Zonas.

El programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla esperaba esta resolución desde el pasado 19 de marzo de este año, cuando expiró la anterior edición anual de las actuaciones. Al no mediar nuevas subvenciones autonómicas para renovar las actuaciones, los contratos de la plantilla acabaron y con ello los trabajos sociales en espacios como El Vacie o Torreblanca.

Un mes después, el Ayuntamiento hispalense reanudó el programa en solitario, inyectando 700.000 euros de sus propios fondos para una edición transitoria del programa, de cinco meses de duración, a la espera de que la Junta resolviese la convocatoria de ayudas en régimen competitivo de la que se nutre este programa, si bien el pasado 16 de septiembre finalizó dicha edición eventual, cayendo de nuevo en el paro los trabajadores del programa y quedando de nuevo suspendidas las actuaciones.

EL CONFLICTO DEL ZONAS

Hablamos de las incidencias del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre el Ayuntamiento hispalense y la Junta de Andalucía. Este modelo de financiación compartida, en el que la Junta participa mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para políticas de zonas con necesidades de transformación social, motiva precisamente problemas en la renovación de este programa que atiende a una población especialmente sensible y que cuenta con unos 40 trabajadores.

En 2015, por ejemplo, el programa estuvo cuatro meses suspendido a la espera de que la Junta de Andalucía emitiese una resolución definitiva sobre la subvención autonómica concedida para renovar el programa y los contratos de sus trabajadores.

Ya en 2016, el pasado 19 de marzo expiraba la edición anual del programa Zonas comenzada en 2015, tras la citada suspensión de cuatro meses de duración. Así, el programa quedaba nuevamente suspendido y sus trabajadores caían otra vez en el paro, dado que aunque el Ayuntamiento pretendía renovar las actuaciones con una nueva edición anual, la Junta de Andalucía no había abierto ni resuelto aún su convocatoria de ayudas en régimen competitivo para actuaciones en esta materia.

LA EDICIÓN TRANSITORIA

El programa se reanudó casi un mes después de su suspensión, gracias a unos 700.000 euros aportados en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, para contratar a la plantilla durante cinco meses, a la espera de que la Junta de Andalucía resolviese su participación en la renovación anual del programa, mediante las citadas subvenciones autonómicas.

No obstante, esta edición transitoria del programa Zonas, financiada en solitario por el Consistorio y de cinco meses de duración, expiró el pasado 16 de septiembre sin que la Junta de Andalucía hubiese emitido entonces la resolución definitiva sobre la subvención autonómica necesaria para la nueva edición anual, extremo que ha sucedido ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento