Educación.- La Junta refuerza el bilingüismo en los centros educativos con 78 auxiliares de conversación

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha reforzado para este curso 2016-2017 el número de auxiliares de conversación que se incorporan a la red de centros educativos bilingües de la provincia de Jaén, que contará con 78 personas frente a las 50 que ejercieron su labor en este ámbito el pasado año.
Recepción a los auxiliares de conservación de la provincia de Jaén.
Recepción a los auxiliares de conservación de la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recepción a los auxiliares de conservación de la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha dado este jueves la bienvenida a los auxiliares que se incorporarán a alguno de los 109 centros que se consolidan este año como centros bilingües, seis centros más de Educación Primaria y dos más de Secundaria que en el curso anterior.

"El objetivo es lograr que en el año 2020 la mitad de los colegios e institutos jiennenses sean bilingües, tal y como establece la Unión Europea", ha puesto de manifiesto Caballero.

De esta forma, en este curso se incrementa en 1.140 estudiantes los que tengan acceso a las enseñanzas bilingües, 850 de Primaria, 140 de Secundaria y 150 procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior. En total, en la provincia jiennense, el alumnado participante en enseñanzas bilingües en torno a los 30.000 alumnos y 920 docentes.

"Desde la Junta trabajamos en la construcción de una red más amplia de enseñanza bilingüe y en la mejora de una enseñanza pública que cuenta con profesionales formados y especializados. Nuestro objetivo principal se centra en ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos de forma que potencien al máximo sus capacidades de cara a ejercer un futuro profesional", ha afirmado.

Los 78 auxiliares que se incorporan a los centros jiennenses forman parte de los 737 que convivirán en la comunidad andaluza. Su labor se desempeñará desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Proceden de seis países diferentes: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Filipinas, pertenecientes a cuatro continentes (Europa, América, Oceanía y Asia).

"Se trata de personas que llegan a los centros educativos para reforzar las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera a través de un modelo de corrección fonética y gramatical, y acercan al alumnado y al profesorado a la cultura de sus países", ha comentado la delegada territorial de Educación.

En cuanto a la contratación de los auxiliares, ha señalado que la aportación del Ministerio de Educación ha disminuido de manera notable en los últimos años hasta sólo contratar al 23 por ciento de los auxiliares mientras que la Junta tiene que asumir el 77 por ciento de las contrataciones.

APUESTA

Ha destacado que el Gobierno andaluz mantiene su apuesta por las enseñanzas de lenguas extranjeras, que, en el caso de la provincia de Jaén se complementa con el programa Erasmus+, que cuenta con 34 proyectos con los que, tanto el profesorado como el alumnado, comparte experiencias de inmersión lingüística en otros países.

"El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), ha seleccionado un total de doce proyectos nuevos en centros educativos de nuestra provincia para el próximo curso, lo que demuestra la excelencia alcanzada en internacionalización y dominio de lenguas extranjeras por nuestra comunidad educativa", ha resaltado Caballero.

Dentro del aprendizaje de lenguas extranjeras están presentes a su vez el Aula Confucio en el colegio Nuestra Señora de la Capilla, que ofrece la enseñanza de chino en toda la provincia, y el programa de Bachillerato doble (español-francés) Bachibac, además de dos centros de Primaria y dos de Secundaria que son plurilingües (francés-inglés).

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