El 85 por ciento de la plantilla de Aemsa se recolocará temporalmente en Asturias en el marco de un nuevo ERTE

  • En torno al 85 por ciento de la plantilla de Aemsa Santana, empresa de Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de torres para aerogeneradores, se recolocará temporalmente en Asturias en el marco de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha informado este jueves en una nota el comité de empresa, con representación mayoritaria de CCOO, el pasado día 4 acabó el periodo de negociaciones de esta medida planteada por la dirección de la compañía ante la falta de pedidos.

Se trata de un ERTE con un plazo abierto de seis meses y con la intención de reiniciar la actividad en la planta linarense entre los meses de diciembre y enero, según ha destacado el comité entre los principales puntos acordados por ambas partes.

Además, como facilidades a los trabajadores para no consumir desempleo, se ha propuesto la recolocación temporal hasta el reinicio de la actividad en Linares en otras plantas del grupo cuya actividad es diferente a la realizada en Aemsa.

"A esta propuesta se ha acogido el 85 por ciento aproximadamente del total de la plantilla. A día de hoy, diez trabajadores ya están desplazados en Asturias, ayer día 5 de octubre se incorporaron 15 más y quedan pendientes de recolocar otros diez", ha precisado el comité, desde el que se ha añadido que estos empleados recibirán compensaciones extras en concepto de desplazamiento, dietas y alojamiento.

Junto a ello, se crea una comisión de seguimiento del ERTE con reuniones periódicas cada diez días con la dirección de la empresa para asegurar que los diez trabajadores que se han acogido a la recolocación temporal y no han podido incorporarse hasta el momento lo hagan en el menor tiempo posible.

En dicha comisión, igualmente, se hará una evaluación continua para asegurar la carga de trabajo en la planta de Aemsa entre los meses de diciembre y enero, al tiempo que se realizará un seguimiento también a los trabajadores desplazados a la planta de Asturias.

Una vez finalizada la negociación del expediente, se celebró una asamblea de trabajadores para informar y votar el acuerdo negociado, que logró un resultado favorable. Tanto el comité de empresa como la plantilla han valorado "la facilidad prestada por parte de la empresa del traslado temporal" ante la falta de pedidos actual por parte de los clientes a nivel nacional, "lo que demuestra su apuesta por el mantenimiento de la plantilla de Aemsa".

En este sentido, ha apuntado que la dirección de Aemsa ha trasladado a los representantes de los trabajadores "la apuesta a medio y largo plazo por la actividad de la planta de Linares", al tiempo que ha subrayado que el principal objetivo del comité de empresa y de la totalidad de la plantilla es la de mantener la actividad en la fábrica.

Aemsa Santana forma parte de Windar Renovables, empresa participada mayoritariamente por el grupo Daniel Alonso y con presencia también de Gamesa, según han precisado desde el comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento