El super yate 'A' Hamilton en Venecia
El 'A' Hamilton está considerado como uno de los diez yates más lujosos del mundo. STEFANO PAGANINI (CC)

119 metros de eslora por 19 de manga, diseño futurista, proa invertida para abrirse paso entre los hielos del Ártico… Así es el yate propiedad del multimillonario ruso Andrei Melnichenko que atracó en el puerto de Getxo (Vizcaya) hace más de una semana y que ya ha partido hacia Bilbao.

Diseñado por el francés Philippe Starck y considerado uno de los diez yates más lujosos del mundo, el superyate ha levantado la expectación entre los habitantes de Getxo, que lo calificaban de “impresionante”, según el Diario Vasco.

Su estancia en el puerto se ha saldado con una factura de 7.520 euros en concepto de tasas, 940 euros al día multiplicado por los ocho días de amarre. A pesar de sus grandes dimensiones, la tasa portuaria que se la ha aplicado es la correspondiente a embarcaciones deportivas y de recreo, una tasa bastante inferior a la que tienen que abonar los buques mercantes y los cruceros, que podría incrementarse en cerca de un 50%.

La construcción de esta embarcación en 2008 costó alrededor de 230 millones de euros y su mantenimiento anual asciende a nada menos que 20 millones de euros. Sus siguientes paradas las hará dentro de otros puertos de la cornisa cantábrica, como los de Santander y Gijón en los próximos días.

En el siguiente vídeo se puede ver al 'A' Hamilton por dentro y por fuera: