El Gobierno de Navarra iniciará "en breve" un estudio sobre la implantación de Medicina en la UPNA

  • El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha anunciado que el Ejecutivo va a iniciar "en un breve plazo de tiempo" la elaboración de un estudio para analizar la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

"La demanda social de la implantación del grado de Medicina en la UPNA es un reto de este Gobierno y este Gobierno desea llevarlo a cabo sin lugar a dudas", ha afirmado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral.

El consejero ha explicado que la UPNA ha planteado recientemente la posible implantación de nuevos grados, alguno de ellos de la rama sanitaria, aunque no ha contemplado por el momento la incorporación de Medicina, si bien Mendoza ha manifestado que el Gobierno va a iniciar su análisis "en un futuro inmediato".

Para este estudio, el Gobierno va a partir de diversos datos, entre ellos que "2.000 médicos se han quedado sin poder acceder al MIR y sin embargo existe una gran necesidad de médicos especialistas tanto en Navarra como en el resto del Estado". "El estudio de viabilidad determinará qué necesidades podría cubrir el grado de Medicina en la UPNA", ha añadido.

También se ha referido el consejero a la integración de la UPNA en el IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), señalando que el Ejecutivo está trabajando en ello porque constituye una "auténtica apuesta estratégica". Para ello, el departamento de Salud ha formulado una propuesta de acuerdo a la propia UPNA y a la Universidad de Navarra.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz se ha alegrado de que se ponga en marcha un estudio para la implantación de Medicina y ha señalado que "probablemente hay necesidad y condiciones" para que finalmente se apruebe la inclusión del grado en la UPNA.

En cuanto al IdiSNA, la parlamentaria se ha quejado de que el Gobierno ha ofrecido "la misma respuesta" que en mayo, cuando también le preguntó por este asunto, y ha adelantado que pedirá una comparecencia parlamentaria porque "no se nos responde a las preguntas y se nos dice lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento