CCOO y UGT dicen que el Día por el Trabajo Decente se fija en Extremadura donde hay "más precariedad laboral que nunca"

  • Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura han lamentado que el Día por el Trabajo Decente, que se celebrará este viernes, día 7 de octubre, y que en principió nacional para denunciar las condiciones laborales del Tercer Mundo, y en la actualidad "desgraciadamente tiene una mirada este día hacia España y particularmente hacia Extremadura, donde "hay más precariedad laboral que nunca.
Julián Carretero y Patrocinio Sánchez
Julián Carretero y Patrocinio Sánchez
EUROPA PRESS
Julián Carretero y Patrocinio Sánchez

Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, para presentar las convocatorias previstas en Badajoz y Cáceres para este viernes, 7 de octubre, en el marco del Día del Trabajo Decente.

En concreto, la concentración se celebrará en sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y en el caso de Cáceres, en los aledaños de la Subdelegación del Gobierno, ambas a las 19,00 horas.

En su intervención, Julián Carretero ha alertado de que en España, de todos los contratos que se hacen, un 9 por ciento son fijos, mientras que en Extremadura este dato se reduce hasta el 3 por ciento, y ha añadido que "en España y Extremadura no se pagan las horas extras", por lo tanto "no las cotizan a la Seguridad Social", algo que, según Julián Carretero, "tiene una merma en las pensiones".

De igual modo, ha criticado que tanto en el país como en la región las jornadas laborales "están muy por encima de lo que corresponde", unas horas "que tampoco se cotizan", ha espetado.

También, ha añadido que el desempleo en Extremadura es "la principal lacra" de su mercado laboral, y ese "inmenso ejército de personas paradas hacen una presión para que se bajen las condiciones laborales".

Por ello, Carretero ha advertido a los grupo políticos con representación en la Asamblea de Extremadura de que los presupuestos autonómicos para 2017 son "fundamentales" para "mejorar las condiciones y generar empleo en la comunidad".

En este sentido, ha recordado que este año "hay más afiliados a la Seguridad Social" que en 2015, pero "sólo 1.500, algo escasísimo", ha asegurado Carretero.

Asimismo, ha añadido que en el año 2009 el 49 por ciento del PIB regional lo aportaban las rentas del trabajo, mientras que en 2015 lo es de un 46, lo cual ha supuesto la pérdida del 3 por ciento, unos 1.000 millones de euros, en la distribución de la renta regional.

También, ha indicado que el 26 por ciento de la contratación en septiembre en Extremadura ha sido en el sector agrario, unos 30.000 contratos, de lo que el 65 por ciento ha durado menos de un mes.

Por este motivo, ha indicado que "tiene que haber una alerta máxima y poner el empleo en el centro de las exigencias políticas", al mismo tiempo que ha señalado que estas movilizaciones de este viernes deben contribuir "a la concienciación".

UGT INDICA QUE LA PRECARIEDAD LABORAL ES "BRUTAL"

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha manifestado que con dichas movilizaciones se reivindica "un trabajo decente" porque la precariedad laboral es "brutal".

En este sentido, ha asegurado que este día "se hace más necesario que nunca por la situación económica que se vive", al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento "para que la gente se eche a la calle".

Así, ha explicado que se ve "mejora económica" en el país y en Extremadura, pero es algo que "no se refleja en los trabajadores", para los que la situación "es muy grave" y sobre todo en la región "porque depende mucho de las subvenciones".

De este modo, Patrocinio Sánchez ha pedido que el nuevo Gobierno que se forme en España "se centre en políticas económicas" que vayan en mejora de lo social.

También, la secretaria general de UGT ha criticado que las subcontratas "no cumplen para nada el convenio colectivo" de los sectores porque "contratan como les da la gana".

Por ello, ha exigido que cualquier contrato que lleve a cabo una empresa subcontrata debe tener los mismos derechos "como si fuesen contratados por la empresa".

Asimismo, Sánchez ha asegurado que "ya no se pide más o mejor trabajo", sino que sea "decente". Una reivindicación que se debe llevar a cabo por "culpa del Gobierno del PP", ha aseverado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para que asista la ciudadanía "de manera masiva" a tales concentraciones porque en el último año "se han aumentado los contratos, pero hay que ver la calidad" que tienen, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento