35 denuncias este año en Málaga por despidos a mujeres embarazadas

Aproximadamente la mitad de los casos se arreglan con un acuerdo económico. Lorena Almendral ganó en los tribunales.
Lorena espera que se ejecute la sentencia contra su empresa. (Martín Mesa)
Lorena espera que se ejecute la sentencia contra su empresa. (Martín Mesa)
Lorena espera que se ejecute la sentencia contra su empresa. (Martín Mesa)

Perjudicadas por ser lo que son. Son 35 mujeres de la provincia de Málaga que han iniciado juicios contra sus empresas porque les han discriminado laboralmente porque las despidieron cuando ellas comunicaron que estaban embarazadas, según datos de un servicio de apoyo legal del Instituto de la Mujer participado por CC OO y UGT. Según este último sindicato, otros 16 casos están relacionados con acoso sexual.

La mitad de los casos se arreglan antes de celebrarse el juicio mediante una compensación económica a la trabajadora.

Un ejemplo de juicio

Lorena Almendral es técnico en administración y finanzas. En febrero fue a entregar su baja por maternidad al responsable en Málaga de la empresa Puertas Automáticas Portis.

Para su sorpresa, recibió una carta en la que se le anunciaba el final de su contrato temporal. La fecha del documento era de cuatro días antes.

Ella y CC OO llevaron a juicio a la empresa. Lorena rechazó una oferta económica de la firma, que intentaba disuadirla de llevar hasta el final el litigio. Finalmente, la empresa perdió el juicio:  fue condenada a readmitir a la trabajadora «con abono de los salarios dejados de percibir».

De aquello hace cuatro meses. La compañía asegura que ha dado de alta a Lorena en la Seguridad Social, pero ella demuestra documentalmente que ha perdido la prestación por maternidad de esa institución precisamente por no estar dada de alta. «Tampoco me han pagado el sueldo íntegro de estos meses, como le corresponde». Lorena se incorpora a su puesto en unos días y no teme posibles represalias después de todo el proceso legal.

«Si lo hacen, les volveré a denunciar. Lo que no puedo permitirme es no tener ingresos», concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento