Lambán apuesta por la innovación, el conocimiento y el diálogo social para recuperar la economía

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por la innovación, el conocimiento y el diálogo social como herramientas para recuperar la actividad económica y crear empleo de calidad sin precariedad.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la tribuna de oradores de las Cortes
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la tribuna de oradores de las Cortes
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la tribuna de oradores de las Cortes

Ha enmarcado esta política en un contexto de continuidad de las "heridas" de la crisis, en el que "hay muchos trabajadores pobres y demasiadas familias sin ingresos" y "los que trabajan lo hacen a menudo en empleos de mala calidad, con contratos parciales y temporales", de forma que "tener trabajo no significa salir de la pobreza".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la fórmula es "la incorporación de los actores sociales, económicos y científicos en esa modernización de la economía entendida como un proyecto común a través del diálogo social".

Por eso, "la Formación Profesional es fundamental", ha dicho Lambán, quien ha puesto de relieve el "fuerte impulso" que ha dado su Gobierno a la FP dual, cosechando un "éxito incuestionable si la gestionamos bien". Se han puesto en marcha 42 nuevos proyectos de FP dual en los que participarán 184 empresas de todo el territorio, 21 en el medio rural y otras 21 en las capitales provinciales, así como 14 nuevos ciclos de FP en todos los grados, nueve fuera de las capitales.

Lambán ha señalado que "la Historia viene a ofrecernos una nueva oportunidad" porque el conocimiento ha adquirido un nuevo valor, de ahí el esfuerzo del Ejecutivo aragonés en este sentido.

Ha mencionado la inversión millonaria en impulso a la economía del conocimiento y la elaboración de los planes de apoyo a la internacionalización empresarial y a los clusters, un "gran motor de desarrollo".

Así, se ha celebrado la Cumbre por la Competitividad, impulsándose la marca Aragón junto con el Consejo Empresarial de Aragón, y el 1 de diciembre el Gobierno acompañará a CEPYME en un acto de apoyo a las comarcas y su economía. "Debemos impulsar sectores estratégicos de nuestra economía", ha continuado Lambán.

El presidente ha considerado necesario abrir el turismo a nuevos mercados, pronosticando que 2016 va a ser el mejor año para el sector, y ha apostado por ofrecer más calidad y especialización. Ha mencionado el proyecto de rehabilitación de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) y la cercana explanada de los Arañones, así como la puesta en marcha del Plan de Estrategia Turística.

El presidente ha aseverado que la cultura es "otro motor económico" que no solo produce empleo, y ha puesto de relieve el apoyo a las empresas del sector y la puesta en marcha de la Aragón Film Comission y la Compañía de Danza Aragonesa.

POSICIÓN "PRIVILEGIADA"

Aragón mantiene su "posición estratégica privilegiada" con los nuevos sistema de organización del tráfico de mercancías, ha continuado, indicando que la logística da empleo a 32.000 personas de forma directa. En un año se

ha vendido la misma cantidad de suelo logístico que en toda la legislatura anterior y, de hecho, de inmediato se producirá la llegada de cuatro nuevas empresas, que ocuparán 100.000 metros cuadrados.

Además, ha dicho que el desarrollo económico "equilibrado" se ha de garantizar a través de la organización territorial, con medidas como la propuesta de reforma "en profundidad" de la PAC, el apoyo a la modernización de regadíos y el aumento de las ayudas a la ganadería de montaña, así como proyectos relativos, por ejemplo, a la agroalimentación. "Pronto" se remitirá a las Cortes el proyecto de ley de venta directa de productos de artesanía alimentaria.

Al respecto, ha dicho que se han aprobado nuevas ayudas para crear industrias agroalimentarias, mejorar el posicionamiento de los productos aragoneses, para lo que se ha creado una mesa de promoción de los productos aragoneses.

"Confiamos mucho" en MercaZaragoza, la terminal marítima y el Instituto Agroalimentario de Investigación Mixta de Aragón, ha apuntado. Además, Aragón va a ser la primera y única comunidad autónoma con toda la población conectada por banda ancha de 20 megas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento