Federaciones de Metal e Industria y Trabajadores Agrarios de UGT PV se fusionan para reducir cargos ejecutivos y costes

  • VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Morales, Argente, Hojas y Sáez, durante la rueda de prensa
Morales, Argente, Hojas y Sáez, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Morales, Argente, Hojas y Sáez, durante la rueda de prensa

La Federación del Metal, Construcción y Afines del País Valenciano (MCA-UGT PV) y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT PV han acordado su fusión para lograr una reducción de cargos ejecutivos y de costes con la que disponer de más recursos destinados a la acción sindical y las bases. Con la unión de estas dos federaciones, que suman 30.000 afiliados, la nueva organización se convierte en la primera del sindicato en la Comunitat y la tercera a nivel estatal.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa los responsables de ambas organizaciones, Daniel Argente y Ramón Francisco Morales, respectivamente, acompañados por el secretario general de UGT FICA a nivel nacional, Pedro Hojas y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en la rueda de prensa de presentación de esta unión, previa a la celebración del congreso constituyente de UGT FICA- UGT-PV.

En esta jornada se nombrará a la comisión ejecutiva de la nueva organización, cuyo secretario general será Daniel Argente durante los próximos cuatro años. Las negociaciones comenzaron hace tres meses con el objetivo de "crear una federación más fuerte, mucho más organizada y que se adaptara a los cambios de la sociedad, que cada vez son más rápidos", según Argente.

Los representantes de ambas organizaciones han destacado que se reduce la estructura, el número de cargos -la ejecutiva pasa de diez más ocho entre las dos a 15- y se reorientan los recursos para "llegar más y mejor a las personas".

Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA a nivel nacional, ha indicado que esta operación se ha realizado con "amplísimo consenso" y se trata de la octava comunidad autónoma en la que se ha llevado a cabo. Se enmarca, según Hojas, en un proceso de renovación del sindicato que se ha abordado tras un "amplísimo debate" que buscó "preparar el sindicato para los próximos 15 o 20 años".

"Aminorar los costes de las cúpulas y trasladar medios a las provincias" será uno de las nuevas metas de la organización, según el dirigente de UGT FICA, que ha añadido que también han tratado de conseguir un sindicato "mucho más participativo" que se deshaga del "mantra" de que "los dirigentes están separados de las bases".

"UN GOBIERNO QUE SEA CLARO"

Por otro lado, Hojas se ha preguntado para qué quiere gobernar el candidato del PP a la Moncloa y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y si es "para seguir trabajando en precario o para recortar las pensiones", al tiempo que ha asegurado que UGT "no se va a sentar a hablar de recortes" en esta materia. "Es necesario un gobierno pero uno que sea claro y diga la verdad a los ciudadanos", ha subrayado.

A colación, ha criticado que se destine una partida de 3.700 millones de euros a ayudas a la contratación para las empresas o que se utilice la hucha de las pensiones para gastos "que no son los apropiados". También ha resaltado que cada autonomía está llevando a cabo su propia política industrial y ha reclamado que sea común a todo el país.

Igualmente, ha pedido un sector de la construcción "realista", ya que ahora está "parado"; reducir los costes energéticos, o mejorar las industrias agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento