La gran APR de Centro se retrasa y entrará en funcionamiento en enero de 2018

  • Lo ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
  • Los vecinos están molestos por el incumplimiento de los plazos prometidos: "Hubo un compromiso para que todo estuviese listo para 2017".
  • La gran APR de Centro podría estar formada por "una o dos" zonas, en función de si se parte por Gran Vía.
En la calle Hortaleza, en el barrio de Justicia, se limitará el acceso al tráfico privado para los no residentes.
En la calle Hortaleza, en el barrio de Justicia, se limitará el acceso al tráfico privado para los no residentes.
JORGE PARÍS

El gran Área de Prioridad Residencial (APR) que permitirá limitar el tráfico privado en el distrito Centro (excepto para vecinos), donde residen 131.000 personas, entrará en funcionamiento en enero de 2018, según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en una entrevista concedida a Europa Press. Esta nueva fecha supone incumplir la promesa del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) con los vecinos, ya que el compromiso era que estuviese operativa a principios de 2017.

"Estamos un poco molestos. Hubo un compromiso para que todo estuviese listo para 2017. Esto supone una novedad, porque no nos lo habían comunicado", señalado a 20minutos  Jordi Gordom, presidente de la asociación ciudadana del barrio de Universidad y portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos del centro.

En este mismo sentido, se ha expresado Saturnino Vera, presidente de la asociación de Las Cavas y Costanillas, que asegura que desde el Ayuntamiento le dijeron en principio que la zona de La Latina (barrio de Palacio) sería APR o en junio o en septiembre de este mismo año y luego lo retrasaron a 2017. "Me lo comentó el propio José Manuel Calvo, que en junio o septiembre habría APR en La Latina. No tenía sentido dejarnos aislados entre las APR de Ópera y Embajadores", explica Vera, que desvela que los vecinos están "muy cabreados": "Yo ya no me creo ni que todo esté listo en 2018. Así no van a cumplir con el Plan de Calidad del Aire ni con los requisitos marcados por la Unión Europea en cuanto a niveles de contaminación", apostilla.

Calvo, por su parte, ha dicho en la entrevista que se convocó una reunión con todos los actores implicados para poner en común los trabajos y estudios realizados. De ese encuentro salió un horizonte fijado, "diciembre de 2017 para tenerlo todo preparado" con la idea de que "pueda empezar en enero de 2018". "Es el calendario que manejamos con la voluntad absoluta de cumplirlo", ha destacado. "En esa reunión no estuvimos los vecinos. A nosotros, Paz Valiente (directora General de Sostenibilidad y control medioambiental del Ayuntamiento ) nos dijo tres días antes de ese encuentro que todo estaría listo en el tercer trimestre de 2017", precisa Saturnino Vera.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha avanzado que la gran APR de Centro podría ser "una o dos", en función de si se parte por Gran Vía. En caso de dividir el distrito Centro en dos partes, la idea del Ayuntamiento es que la Gran Vía actuase como frontera entre dos nuevas zonas de limitación al tráfico: una norte, que comprendería los barrios de Justicia y Universidad, y otra sur, en la que estarían agrupadas las APR existentes (Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera) y los barrios de Sol y Palacio.

Por su parte, la APR de Centro de una sola zona comprendería los seis barrios del distrito y quedaría demilitada por las calles Conde Duque, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén y Plaza de España.

Las restricciones al tráfico, por contra, no han sido tradicionalmente bien recibidas por los comerciantes. Desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ya han calificado de "inapropiado" que todos los barrios del Centro puedan ser declarados zona APR: "Es una medida que no beneficiará al comercio del Centro. En el barrio de Las Letras, por ejemplo, los comerciantes no están nada contentos".

Caos administrativo en Ópera

Las restricciones al tráfico del centro empezaron en el año 2004 cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la declaración de APR para la zona de Cortes. Posteriormente se extendió al barrio de Las Letras (2005), Embajadores (2006) y en agosto de 2015 a Ópera, un área "mal diseñada" a juicio de Calvo. La implantación de la nueva APR de Ópera y la homologación de la normativa entre esta y las áreas de limitación del tráfico ya existentes provocó un caos administrativo que acabó con la expedición de miles de multas por error a comerciantes, vecinos y residentes, afectando a unas 3.000 personas, según cálculos municipales. Por este motivo, el Consistorio decidió dejar sin efecto las sanciones impuestas forma errónea desde el mes de agosto hasta el 15 de marzo. Las sanciones por entrar con el coche sin permiso en una zona restringida asciende a 90 euros.

Criterios de entrada para las APR

El 1 de noviembre de 2015 entraron en vigor los nuevos criterios de acceso y funcionamiento comunes a las cuatro APR. Estos son los principales nuevos criterios de funcionamiento:

  • Autorizaciones para residentes. Los residentes podrán solicitar autorización de acceso, además de para los vehículos de su propiedad, para dos vehículos adicionales de los que no sean titulares. También se amplia de diez a veinte el número de autorizaciones puntuales al mes sin justificación. Por su parte, los mayores de 70 años pueden obtener un máximo de dos autorizaciones para vehículos adicionales (antes era una), al igual que los residentes con dificultades de movilidad, exigiéndoseles en este caso un informe del Servicio Público de Salud.

  • Comercios. Los titulares de comercios y empresas podrán solicitar autorización de acceso para cinco vehículos de su propiedad, más dos para vehículos adicionales. También les permite veinte autorizaciones puntuales al mes, sin justificante. En caso de obras en la oficina o el comercio, se autorizará el paso de uno a tres vehículos.  

  • Hoteles. Para los titulares de establecimientos de hospedaje que no dispongan de plazas de aparcamiento para sus clientes, se establece un régimen específico: podrán solicitar cinco autorizaciones permanentes y un número de permisos puntuales al mes, que será el equivalente al 10% del número de habitaciones del establecimiento, cuando éste no disponga de aparcamiento propio. 

  • Garajes.En el caso de los propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje, el decreto incluye la posibilidad de que obtengan permiso para dos vehículos sin necesidad de demostrar su titularidad.

  • Carga y descarga. Los horariod de carga y descarga para vehículos industriales y comerciales autorizados se modifica: será de 8.00 a 13.00 horas. Se podrá ampliar dos horas más, hasta las 15.00, exclusivamente para los vehículos limpios y no contaminantes que dispongan de la correspondiente autorización de estacionamiento del SER.
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