Rajoy inaugura este jueves en Torremolinos el Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga

  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside este jueves el acto de inauguración del 12 Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Según han informado desde el Gobierno, al acto, que tiene lugar a las 09.30 horas, asiste también el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Este encuentro, que se prolongará hasta el viernes 7 de octubre, cuenta con más de 1.600 letrados inscritos y en las 66 ponencias previstas se debatirán las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la crisis de los refugiados, el 'fair play' financiero de la UEFA, el 'derecho al olvido' en Internet, o el 'brexit' y sus consecuencias sobre el turismo residencial, entre otros asuntos.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, participan también en el acto de apertura, según han informado desde la institución colegial en un comunicado.

Lara ha insistido en que el congreso "se ha asentado como la cita jurídica más importante del sector en España y una de las más relevantes de Europa" y ha recordado que el rey Felipe VI ostenta por segundo año consecutivo la Presidencia de Honor del Congreso de la Abogacía organizado por el colegio malagueño.

El encuentro prevé 31 secciones formativas que dan contenido especializado a 66 ponencias y tres mesas redondas. Como novedades, este año se estrenan las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías.

PROGRAMA

El programa contempla ponencias en torno a asuntos que preocupan a la sociedad, como la crisis de los refugiados, que se tratará desde la perspectiva de las comisiones de Derechos Humanos y de Extranjería; así como de otras áreas como Violencia de Género, Menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia, Penal o Urbanismo.

Entre los ponentes destacan el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona; o el secretario de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, Javier López y García de la Serrana.

Las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, el 'fair play' financiero de la UEFA o el 'derecho al olvido' en Internet en el ámbito de la Unión Europea son otros de los asuntos que se tratarán en estos dos días de formación. También se analizará el 'brexit' y sus consecuencias sobre el turismo residencial.

"La Constitución Española otorga a los colegios y a los abogados un papel fundamental respecto a la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y sólo podemos cumplir con esa misión con responsabilidad y garantías desarrollando un amplio sistema de formación a lo largo de todo el año", ha explicado el decano, quien ha afirmado que este congreso "es la culminación de ese esfuerzo".

En la edición del año pasado, que se celebró en Marbella (Málaga), participaron 1.500 abogados procedentes de toda España e incluso del extranjero, que cerraron sus despachos para formarse, reciclarse y actualizar sus conocimientos con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento