La Diputación cierra el Escalante por "deficiencias estructurales" y busca espacio para iniciar temporada

  • El Teatro Escalante de la Diputación de Valencia va a cerrar sus puertas para realizar las obras necesarias tras detectarse "deficiencias estructurales", según ha anunciado la corporación provincial y la propia sala, que han agregado que en estos momentos se trabaja "a contrarreloj" para encontrar algún espacio alternativo donde comenzar la temporada.
Teatro Escalante
Teatro Escalante
TEATRO ESCALANTE
Teatro Escalante

Ambas entidades explican, a través de un comunicado conjunto, que este miércoles se les ha entregado un informe del arquitecto de la Diputación, que concluye que "no debe utilizarse el patio de butacas y las gradas del Teatro Escalante hasta que no se realice la reparación estructural necesaria".

El análisis advierte, además, que se tienen que sanear, al menos, las dos primeras vigas situadas sobre el patio de butacas en el lado derecho desde el fondo de la sala. También resulta necesario apuntalar la losa de la zona de gradas, en las proximidades del pilar fisurado.

Igualmente, se insta a redactar un proyecto de intervención estructural para actuar conjuntamente sobre las losas, vigas y pilares de cemento armado de las cubiertas del patio de butacas y de las gradas, realizando las catas y ensayos necesarios para determinar el alcance de la intervención.

"El informe -subrayan- deja patente que el deterioro es producto de años de dejadez, por parte de quienes eran responsables, del debido de mantenimiento y conservación del bien inmueble donde se ubica el Teatro Escalante: es un problema estructural, que solamente se ha detectado con la llegada de un nuevo equipo de gobierno y de un nuevo director del centro".

En esta situación "y a solo 12 días de estrenar la producción de 'Les Aventures de T. Sawyer', prevista el 17 de octubre, y con la temporada teatral cerrada, y ante la inexistencia de alternativas que garanticen la seguridad para el público del Teatro Escalante, nos vemos obligados a cerrar la sala para llevar a cabo las obras necesarias", anuncian.

Los responsables reconocen que "la solución a que nos vemos abocadas es muy drástica y supone un golpe especialmente duro para la Delegación de Teatros que encabeza la Diputada Provincial Rosa Pérez Garijo y para el nuevo director del Teatro Escalante, Josep Policarpo, aunque también es una muy mala noticia para las compañías y para el sector valenciano de las artes escénicas; pero a diferencia de los anteriores gestores, ponemos la seguridad y la integridad de los niños y las niñas en primer plano".

En este sentido, resaltan que se trabaja "a contrarreloj en la investigación otros espacios, para poder iniciar la temporada del Teatro Escalante en condiciones óptimas en la fecha prevista".

Por último avanzan que, próximamente, se convocará a los medios de comunicación para dar toda la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento