El Ayuntamiento de Marbella liquida la deuda privada y reduce la pública en 14 millones

  • El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han anunciado este miércoles que el equipo de gobierno ha liquidado los cerca de 19 millones de euros de duda privada que tenía el Ayuntamiento.
José Bernal (2016)
José Bernal (2016)
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
José Bernal (2016)

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Osorio, ha asegurado que se trata de "la reducción de duda más importante registrada por el Consistorio en su historia".

"La amortización de la deuda se convierte en un excelente ejemplo de la eficacia de la gestión económica del Gobierno local. La finalidad es mejorar los servicios públicos que prestamos a nuestros ciudadanos", ha agregado.

El concejal de Hacienda ha indicado que se ha amortizado la deuda que el Consistorio mantenía con 13 entidades privadas, lo que permitirá al equipo de gobierno ahorrar hasta seis millones de euros en pago de intereses y solicitar a la Administración central a finales de octubre que le levante el Plan de Ajuste.

El compromiso del equipo de gobierno se centra ahora, ha indicado el regidor, en reducir la deuda pública del Consistorio, generada durante los ejecutivos del GIL.

El Ayuntamiento ha reducido este año la deuda con la Seguridad Social y Hacienda en 14 millones de euros, ha recordado Bernal. La liquidación, ha indicado, permitirá al Ayuntamiento recortar en dos años el pago de la deuda con la Seguridad Social y en tres con Hacienda.

Los 33 millones de euros para amortizar deuda, 19 para la privada y 13 para la pública, surgen del remanente de tesorería, que arroja un saldo positivo de 46,5 millones de euros. Del resto de la cuantía, 9,3 millones se han dedicado a financiar inversiones sostenibles y cerca de cuatro a abonar facturas de ejercicios anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento