El Instituto Andaluz de la Juventud colabora en las jornadas de emprendimiento 'El viaje de tu vida'

  • La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Málaga, Silvia Cabrera, ha inaugurado este miércoles las jornadas de emprendimiento 'El viaje de tu vida'. Se trata de un proyecto en colaboración con la entidad Arrabal AID a través del programa de 'Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de Andalucía', cofinanciado a su vez por el Fondo Social Europeo (FSE).
Acto de inauguración de 'El viaje de tu vida'.
Acto de inauguración de 'El viaje de tu vida'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto de inauguración de 'El viaje de tu vida'.

La coordinadora provincial ha señalado en el acto de inauguración como prioridad para la Junta de Andalucía "las actuaciones dirigidas a la juventud, especialmente aquellas que apuestan por la empleabilidad de nuestros jóvenes".

Las jornadas, que se enmarcan en el programa operativo 'Empleo Juvenil' gestionado por la Fundación Incyde, tienen como objetivo fomentar el emprendimiento en la juventud como vía para su incorporación al mercado de trabajo, centrando la actuación en los jóvenes de las provincias de Málaga y Cádiz que ni estudian ni trabajan.

El proyecto 'El viaje de tu vida' contempla dos actuaciones principales. Por un lado, el desarrollo de las jornadas informativas que se dirigen a la población en general y en particular a jóvenes menores de 30 años, así como al personal técnico de distintas áreas en el ámbito de la juventud, empleo, formación y emprendimiento, entre otros.

En segundo lugar, tratará las actuaciones de formación con formato taller y una duración de 40 horas, en el que los participantes, jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en garantía juvenil realizarán un itinerario formativo para descubrir sus habilidades personales, adquirir conocimientos para diseñar y ejecutar sus proyectos empresariales así como establecer una red de contactos profesionales con empresas y visitas a espacios de co-working.

Los participantes, además, recibirán diez horas de tutorías para adaptar el proceso formativo a los distintos ritmos individuales de aprendizaje.

La responsable del IAJ de Málaga, Silvia Cabrera, ha manifestado que iniciativas o proyectos como 'El viaje de tu vida' "son muy necesarios puesto que la lacra del paro se ceba con la población joven" y ha felicitado a la asociación Arrabal AID por la iniciativa que favorece el empleo juvenil en España, considerado como el segundo país con mayor número de jóvenes en paro después de Grecia.

La coordinadora provincial ha evaluado que "con este panorama los jóvenes necesitamos un gobierno sensible que nos apoye y nos de esperanza, un gobierno que no nos de la espalda, un gobierno que no nos niegue los recursos que nos ofrece Europa porque son un derecho que nos pertenece, porque los jóvenes no debemos ser ciudadanos de segunda" .

Del mismo modo, Cabrera ha asegurado que España, con casi 1.900 millones de euros, es el país de la Unión Europea con más fondos asignados para la garantía juvenil y que a su vez es el país donde este programa no está funcionando como debiera. Además, según ha indicado la misma, "en el país vecino el 80 por ciento de los jóvenes franceses se ha podido beneficiar de la garantía juvenil, cuando en España sólo se beneficia uno de cada diez jóvenes".

Para finalizar, Cabrera ha insistido en que "la Junta de Andalucía cree que los jóvenes son nuestro presente, un colectivo al que hay que ayudar y cuidar". Por ello, ha confirmado que "desde la Junta se Andalucía se ha vuelto a poner en marcha otro plan de empleo joven dotado de siete millones de euros en Málaga capital para esos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que estén incluidos en el sistema de garantía juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento