El santuario de la Virgen del Camino en León honra a su patrón, San Froilán

  • Un año más, miles de leoneses han acudido a la cita de San Froilán con la Virgen del Camino para celebrar, como cada 5 de octubre la festividad y romería del patrón de la Diócesis de León, al que anualmente visitan pendones, carros engalanados y demás folclore.
Festividad de San Froilán
Festividad de San Froilán
AYUNTAMIENTO DE LEÓN

A las 10.00 se iniciaba en Trobajo del Camino la procesión que recorre la carretera León-Astorga con destino al templo de la Virgen del Camino, con un séquito de más de 200 pendones de 150 localidades de la comunidad, así como cerca de medio centenar de carros engalanados tirados por bueyes, caballos o burros y cargados de productos típicos de la provincia, tales como hogazas de pan, embutidos como chorizos o morcillas, pimientos, ajos y otros, sin olvidar las tradicionales rosquillas de San Froilán.

Una vez llegados al santuario, tuvo lugar el acto solemne y religioso, con una misa en la celebrada en la explanada de la Basílica a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de León, de los municipios del Voto y diversas autoridades civiles y militares.

Durante la misa se ha realizado la ofrenda al santo Froilán, a quien se han entregado flores, productos de la tierra leonesa y una cuelga de rosquillas que fue acompañada por una jota. Por su parte, los peregrinos entregaron una mochila y un bastón, así como una vieira, signo del Camino, una calabaza y unas botas.

Finalmente, los fieles y devotos han tocado, como manda la tradición, tres veces la nariz de San Froilán situado en una de las puertas del Santuario y han besado el manto de la Virgen.

Tras la celebración de la eucaristía ha tenido lugar una romería que ha recorrido las calles de La Virgen del Camino, donde tiene lugar un mercadillo de alimentación, artesanía, textiles o antigüedades y que se han podido visitar durante todo el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento