Endesa y Minas de Riotinto colaboran para dar cobertura eléctrica a ciudadanos en vulnerabilidad social

  • El director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, y el primer teniente de alcalde del municipio de Minas de Riotinto, Juan José Ramos (PP), han firmado este miércoles un convenio de colaboración para sufragar las deudas generadas por los impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas.
Firma del acuerdo de Riotinto
Firma del acuerdo de Riotinto
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo de Riotinto

En un comunicado remitido por la empresa eléctrica se ha informado de que de este modo, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y Endesa se comprometen a "agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de Servicios Sociales por las deudas generadas".

En concreto, Endesa facilitará al Ayuntamiento de Minas de Riotinto la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando los centros de Servicios Sociales municipales comuniquen que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

Gracias a este acuerdo, el consistorio riotinteño pone al alcance de los ciudadanos las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar y al mismo tiempo, informará, a través del asesoramiento de Endesa, de los requisitos necesarios para la concesión del bono social cuando éste sea de aplicación.

En el contexto social actual, Endesa se muestra "receptiva" ante la realidad que viven muchos hogares andaluces y se suma a la sensibilidad municipal para encontrar los mejores mecanismos que faciliten las soluciones adecuadas, por ejemplo, poniendo a disposición de los Servicios Sociales las vías de comunicación necesarias para que se agilicen los pagos de ayudas a los clientes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.

La compañía es consciente del "grave problema" que supone la falta de recursos y entiende que debe ser parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio. Por este motivo, la compañía lleva firmados desde 2013 -mucho antes de que se diera la sensibilidad social y política patente en la actualidad sobre la materia- más de noventa convenios con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.

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