La Sociedad Vasco-navarra de Pediatría advierte de la falta de pediatras y "el riesgo de perder calidad" en la atención

  • La Sociedad Vasco-navarra de Pediatría ha advertido de la falta de pediatras, un colectivo que suma unos 900 profesionales en Euskadi y Navarra, así como del "riesgo de perder la calidad lograda" por el actual modelo de atención sanitaria infantil.

Con motivo de la celebración del Día de la Pediatría 2016 el próximo día 8, el presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría (SVNP), Javier Korta Murua, ha destacado que la formación profesional y el impulso de las relaciones con los organismos públicos son los principales retos a los que, según los pediatras vascos y navarros, se enfrenta la Pediatría.

"Es necesario que los pediatras abordemos junto con los órganos administrativos involucrados una mejora conjunta de los aspectos asistenciales que afectan tanto a los niños como a los propios profesionales", ha señalado.

La mejora de los aspectos docentes, el aumento de plazas MIR o la oferta pública de empleo son algunos de los campos en los que se plantea la necesidad de trabajar de forma conjunta con la Administración y que requieren "atención de forma prioritaria". Según ha remarcado, este coordinación es "necesaria ante la escasez de pediatras que sufre el país".

En cuanto a la importancia de estas especialidades pediátricas, tema principal de esta tercera edición del Día de la Pediatría, Javier Korta ha señalado el papel "clave" de la Atención Primaria Pediátrica para la coordinación del resto de especialidades. A su entender, "la integración de la gestión de la Atención Primaria y Hospitalaria ayudaría a optimizar recursos pediátricos, además de facilitar una atención más centrada en el paciente".

En esta línea, el vicepresidente de la AEP y coordinador del Día de la Pediatría, Fernando Malmierca, ha remarcado que, "lejos de pensar que se trata solo de un problema de reconocimiento de la especialización de estos profesionales médicos, el riesgo radica en que la falta de oportunidades de formación en las diferentes áreas pone en grave riesgo el modelo de atención pediátrico tal y como lo conocemos hoy en día".

En este sentido, ha apuntado que la situación de la Pediatría de Atención Primaria es "un claro ejemplo de la debilidad actual" que está viviendo el modelo, de modo que "la saturación en sus consultas y la carencia de oferta de puestos de trabajo en centros de salud han dado como resultado que en torno al 30% de las plazas no esté siendo ocupadas por especialistas pediátricos".

Los pediatras vascos y navarros han advertido de que, como consecuencia de esta falta de reconocimiento y formación, "en España no podamos mantener los índices de diagnóstico precoz y de supervivencia en patologías graves alcanzados a día de hoy".

Desde la sociedad de pediatras han explicado que en España existen profesionales pediátricos especializados en diversas disciplinas de la medicina que "trabajan a diario por la salud de los más pequeños de nuestro país sin un reconocimiento oficial a su formación por parte de las autoridades competentes". De hecho, han destacado, solo la Neonatología ha sido reconocida recientemente como Área de Capacitación Específica (ACE).

"La principal consecuencia del no reconocimiento de las especialidades pediátricas por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ACE es fundamentalmente la ausencia de una formación específica en aquellas patologías y metodologías que son extremadamente complejas", ha indicado el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el profesor Serafín Málaga.

En función de los datos aportados por la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, actualmente, dos de cada tres enfermedades raras se diagnostican antes de los dos años de edad y prácticamente la totalidad de las enfermedades que se ven en las consulta de reumatología pediátrica están dentro de la categoría de enfermedades raras.

En palabras del doctor Malmierca, si persiste la ausencia de reconocimiento de las especialidades pediátricas en España, es "muy factible" que los reumatólogos pediátricos con los que cuenta el sistema hoy en día "sean dentro de unos años una anécdota, al igual que sucederá al resto de especialidades pediátricas".

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

No obstante, el experto ha advertido de que el "escaso" número de profesionales especializados es solo "la punta de iceberg" de la situación pediátrica actual, a la que se suma "la carestía" de plazas de formación pediátrica MIR. Según ha indicado, "un año más no han alcanzado el número de plazas acreditadas necesarias" ya que se han convocado 413, frente a "las 433 que se necesitan".

Por otro lado, ha destacado que la jubilación de pediatras pioneros de estas especialidades "no se cubre con especialistas pediátricos", un problema que afecta "a todas las especialidades pediátricas, pero sobre todo a los pediatras de Atención Primaria".

A su entender, "con la carencia actual de pediatras y la falta de oferta de

plazas de formación pediátrica vía MIR", el modelo "está ya en claro peligro de pervivencia".

Según los datos aportados por la sociedad de pediatría, en España hay ocho millones y medio de menores de 18 años y, de ellos, el 30% padece sobrepeso y cerca de 29.000 está diagnosticada de diabetes. Cada año se diagnostican en España 1.100 nuevos casos de tumores malignos en menores de 14 años, el 10% de los niños españoles es asmático y cerca del 6% de los niños españoles tiene algún tipo de alergia alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento