Fernández de Mesa defiende la "incomprendida" labor de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta y Melilla

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar
La Guardia Civil ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar
EUROPA PRESS
La Guardia Civil ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido este miércoles el trabajo de los efectivos de este cuerpo en la defensa de las fronteras de España, especialmente en las vallas de Ceuta y Melilla donde realizan una labor "que es muy dura y a veces incomprendida".

Así lo ha afirmado durante la celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, en un acto que se ha desarrollado en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa y en el que también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en esta Comunidad, Antonio Tocón, entre otras autoridades civiles y militares.

Fernández de Mesa ha recordado que la valla en Ceuta y Melilla "está puesta como frontera en España, para que no se pase por esa zona del territorio nacional, y a muy pocos metros están los pasos fronterizos habilitados, donde están entrando a diario personas que quieren entrar legalmente en España, sin ningún problema".

Al respecto, ha insistido en que "a veces no se comprende bien cuál es el papel de las vallas y cuál es la labor de la Guardia Civil", que está cumpliendo la ley que aprueban las Cortes. "En el momento en que las Cortes cambien, cambiará la ley" y la Benemérita la deberá aplicar, pero "de momento tenemos la que tenemos y reitero que hay un paso habilitado a muy pocos metros donde entra cantidad de gente legalmente en España y se les acoge sin ningún problema".

Ha advertido de que "lo que no podemos es consentir que en España, en Ceuta y Melilla", acceda "esta inmigración violenta, masiva y, además, lamentablemente causando daños importantes a lo que puede ser la estabilidad y la convivencia en Ceuta y Melilla", ha señalado, para recalcar que ésta es la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "es muy dura y a veces incomprendida", si bien "en el momento que haya otra legislación nosotros la cumpliremos".

Fernández de Mesa ha considerado que los efectivos de la Benemérita son "auténticos ángeles de la guarda" que vigilan la frontera de España y del sur de Europa, así como intervienen en el rescate de inmigrantes en otras zonas, salvando sus vidas.

"AÑOS DE PLOMO"

El director general de la Guardia Civil ha tenido un recuerdo para los agentes que han fallecido en acto de servicio y para quienes fueron asesinados por la banda terrorista ETA, en atentados como el de la Casa Cuartel de Zaragoza, y ha invitado a no olvidar "ese relato que algunos quieren borrar de la historia de España", al aseverar que la Guardia Civil "no pide venganza, simplemente justicia" y que no caiga en el olvido su contribución en la construcción de la democracia y por la libertad y su lucha en esos "años de plomo".

Arsenio Fernández de Mesa, así como el resto de autoridades, también ha rememorado al guardia civil de Barbastro, José Antonio Pérez, fallecido al ser atropellado por un menor de edad que se saltó un control de tráfico.

En este punto, ha alegado que "no estamos para multar sino para que se cumpla la normativa" y para prevenir riesgos en la carretera, retirando de la circulación a quienes conducen con exceso de velocidad, bajo el efecto del alcohol o las drogas, poniendo en riesgo la seguridad del resto de ciudadanos. Por ello, ha dado las "gracias y mil veces gracias" a los agentes de Tráfico, a esos "10.000 ángeles de la guarda".

El director general de la Guardia Civil ha resaltado la perseverancia de la Guardia Civil en su labor investigadora y, como ejemplo, ha recordado el asesinato ocurrido hace veinte años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y que se ha resuelto recientemente gracias al trabajo de la Benemérita. Además, se ha condecorado a la magistrada y a la médico forense de este caso por su resolución.

Ha elogiado también el trabajo de los efectivos de montaña, que en Aragón han intervenido en más de 566 rescates y que en muchas ocasiones se "juegan la vida" en estas operaciones y ha observado que "lo mínimo que merecen" los guardias civiles que trabajan por todos los ciudadanos "es el apoyo de quien ostenta la máxima representación del cuerpo", por lo que ha asegurado que "estoy muy contento de estar aquí en Zaragoza y de acompañar a la Guardia Civil de esta zona, que se lo merece".

SEXTA COMUNIDAD CON MENOR TASA DE CRIMINALIDAD

Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, ha expresado su gratitud a los efectivos de este cuerpo y ha resaltado sus virtudes, como la "prudencia, la justicia, la fortaleza", incidiendo en el trabajo "callado" que realizan muchos agentes y que ha permitido que las infracciones penales se reduzcan un 10 por ciento en esta Comunidad.

Tocón ha detallado que la tasa de detenidos es en Aragón "superior a la media nacional" y ha precisado que se han llevado a cabo más de 3.500 auxilios "en 20 millones de kilómetros recorridos en la Comunidad.

Por último, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado que "magnífico trabajo que realiza" la Benemérita en esta Comunidad, donde cuenta con 122 cuarteles, y ha mencionado su contribución al buen desarrollo de pruebas deportivas, como la celebración del campeonato de MotoGP en Alcañiz, donde llevaron a cabo más de 1.300 servicios, o las 23.000 horas dedicadas a otros eventos deportivos.

Asimismo, ha repasado las operaciones en las que han intervenido los Tedax, la lucha contra bandas criminales, para combatir la venta de estupefacientes o contra la trata de seres humanos, para afirmar que la Guardia Civil "siempre está al lado del ciudadano", también en el medio rural donde los equipos Roca han logrado que se reduzcan un 40 por ciento los robos en explotaciones agrícolas, ha dicho Alcalde, al apuntar que Aragón es la sexta Comunidad autónoma "con menor tasa de criminalidad".

PARADA MILITAR

El acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil se ha desarrollado en la Plaza del Pilar de Zaragoza donde centenares de zaragozanos han podido ver una muestra de las diferentes unidades de la Benemérita, una parada militar y un desfile.

Además, se han entregado condecoraciones a personal civil y militar, con un total de seis distinciones al mérito militar con distintivo blanco, seis cruces de plata de la Guardia Civil y 30 al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, así como placas en recuerdo a los veteranos retirados y el premio Amigo de la Guardia Civil de Aragón al presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita.

Las personas que han recibido la cruz de plata son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el general de División, jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea, mando Aéreo de Combate, José Alfonso Otero; el general de Brigada, jefe de la Brigada de Caballería 'Castillejos II', Andrés Chapa Huidobro; el general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, director de la Academia de Logística de Calatayud, Juan Ramón Sabate; el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Hermida; y el director general del Grupo San Valero, César Pedro Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento