Aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales entre críticas de la oposición por incumplir el acuerdo plenario

  • GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles la propuesta de acuerdo de modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Tributos y Precios Públicos Municipales de 2017, las llamadas Ordenanzas Fiscales. Una aprobación que ha tenido una primera crítica de la oposición, al no abrirse el abanico para poder presentar enmiendas a la totalidad de las ordenanzas.

En este sentido, solos dos impuestos, el del Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el que se aplica sobre Construcciones, Instalaciones y Obras han sufrido modificaciones, mientras que en lo que se refiere a tasas solo lo han hecho la de utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública y de otros bienes de uso público municipal y la de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrias callejeras y ambulantes.

En el caso de precios públicos, se proponen cambios en el de la prestación de servicios y actividades culturales, de ocio y educativos y el de la cesión de espacios y equipamientos en los centros municipales integrados. También en el del Utilización de Instalaciones Deportivas Municipales y el de Cursos y Actividades Deportivas organizadas por el Patronato Deportivo Municipal.

Los grupos municipales tienen ahora un plazo para presentar enmiendas que concluye el próximo día 20, cuando se celebrará una Comisión de Hacienda de cara a llevar el proyecto final al Pleno. A este respecto, la concejala de IU, Ana Castaño, ha lamentado que no se puedan presentar enmiendas a todas las ordenanzas y ha añadido que les hubiera gustado presentar una para aplicar un gravamen diferencial en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas propiedades que tengan un uso industrial, comercial o de ocio cuyo valor patrimonial sea superior a u millón de euros, como ya se ha aprobado en Oviedo.

También se ha quejado de los criterios "restrictivos" y "burocratizados" de la propuesta de bonificación fiscal del Gobierno de Foro para las actividades del Ayuntamiento, como puedan ser las de formación, lúdicas y deportivas. Si bien la bonificación propuesta para las personas con pocos recursos es del 100 por ciento, ha criticado que se les exige presentar por cada una la misma documentación. En el caso de parados de larga duración, además, se les exige demostrar que hacen una búsqueda activa de empleo.

Los beneficiarios de estas ayudas serían parados de larga duración, perceptores del subsidio no contributivo de desempleo, de la Renta Activa de Inserción, de pensiones no contributivas, del Salario Social, de las ayudas a familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y de beca comedor, pero en este último caso solo para el programa de conciliación laboral y familiar 11x12. Además, en el caso de las ayudas para el abono al deporte la solicitud deberá renovarse cada seis meses. Con carácter general, las ayudas quedan limitadas a una sola actividad o curso por organismo que lo imparte.

AYUDAS 'LIMITADAS'

Un límite que ha criticado la edil socialista, Marina Pineda, quien ha reprochado también al Gobierno local su incumplimiento plenario respecto a abrir al debate todas las Ordenanzas Fiscales. En cuanto a esta bonificación, ha llamado la atención en que la potestad de aprobarla corresponde al Gobierno local, por lo que, aunque los grupos puedan dar su opinión, no se puede enmendar ni irá al Pleno.

Ha recalcado, además, que lo que presenta Foro son unas ayudas "parciales" que no cumplen con la propuesta del PSOE de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios y actividades municipales. Es por ello, que ha considerado que en este caso tampoco se cumple el mandato plenario.

Por parte de la concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, esta ha avanzado que, pese a que no se pueden presentar enmiendas sobre el IBI, harán una propuesta para que se grave más a grandes superficies y grandes corporaciones. Ha defendido, en este caso, hacer un reparto justo de los impuestos. A su juicio, la redistribución de la riqueza es fundamental.

Unido a ello, ha expresado las dudas de su grupo respecto a la propuesta de bonificación fiscal y de aplazamientos en el pago de impuestos. Ha coincidido, asimismo, con IU y PSOE, en que en el caso de la bonificación fiscal se debe facilitar el acceso de los ciudadanos a estas actividades y no poner límites, por lo que ha visto preciso establecer otros requisitos y unos criterios que sean "justos".

Ciudadanos, por su parte, ha recriminado que la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año es "demasiado limitada", ya que prácticamente lo que hace es corregir algunos aspectos técnicos.

En este sentido, han pedido al Gobierno local "mayor valentía" para acometer una reforma en profundidad de estas ordenanzas para introducir rebajas fiscales y bonificaciones que favorezcan principalmente a las familias gijonesas de clase media y a los autónomos y pequeñas empresas locales. Ciudadanos presentará algunas enmiendas e insistirá en la necesidad de posibilitar que cada año se puedan revisar la totalidad de estas ordenanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento