Unidos Podemos reclama la actuación de los gobiernos en defensa de los pequeños agricultores y ganaderos

  • Unidos Podemos ha reclamado la actuación de los gobiernos en defensa de los pequeños agricultores y ganaderos, "una parte importantísima" en la provincia de Jaén, que "necesita todas las manos del mundo" con una elevada tasa de paro e indicadores socioeconómico que están entre los más bajos del país.
Diego Cañamero atiende a los medios junto a Cristóbal Cano.
Diego Cañamero atiende a los medios junto a Cristóbal Cano.
EUROPA PRESS
Diego Cañamero atiende a los medios junto a Cristóbal Cano.

Así lo ha señalado este miércoles el diputado Diego Cañamero a los periodistas antes de la reunión que ha mantenido con el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, con quien ha coincidido en las numerosas dificultades del campo jiennense y andaluz y la necesidad de articular medidas que las palíen.

Cano ha enmarcado este encuentro en su "permanente contacto" con las fuerzas políticas que representan a los jiennenses en el Congreso para trasladar sus inquietudes en su trabajo diario, que "no es otro que defensa de pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la provincia".

Ha aludido a los "muchos problemas" del sector y la necesidad de plantear propuestas ante cuestiones como el desempleo, bajos precios o la escasa rentabilidad en explotaciones. También se ha expresado preocupación por la sequía y, aunque no está en mano del hombre, sí hay medidas que se pueden tomar como la ampliación de riegos que UPA-Jaén ha solicitado.

Junto a ello, ha hablado de la venta a pérdidas de aceite de oliva, una práctica que supone "no jugar limpio con los agricultores" e incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que en la actualidad "no es útil". Ha recordado que son las comunidades las que tienen la capacidad sancionadora y ha echado "en falta que Andalucía se moje más", al tiempo que ha demandado que la cuantía de las multas estén "dimesnionesodas al daño que se hace al sector y también a la capacidad económica de los infractores". "No puede se que a una gran cadena de distribución se sancione con 3.000 euros", ha apostillado.

Cañamero, por su parte, ha insistido en que su objetivo es "recoger las aspiraciones de la gente de la provincia" y trasladarlas al Congreso, punto en el que ha considerado que el sector agrario y ganadero es uno de los "más

necesita ese apoyo".

"Los pequeños agricultores en Jaén son una parte importantísima", ha dicho para señalar que tienen dificultades por la dependencia de la meteorología, con "precios por debajo de coste" en muchas ocasiones, con la declaración de los jornales en la que ha defendido que "hay que ser flexible" o con el "huracán muy fuerte" que se les viene con la PAC, que "puede dejar en la ruina a cientos" de ellos.

A ello ha sumado la alta tasa de desempleo que sufre la provincia o factores que obstaculizan su desarrollo como que se esté "estrangulando" en materia ferroviaria, por lo que ha considerado que "necesita todas las manos del mundo".

"Los pequeños agricultores, si no tienen un apoyo enorme por gobiernos como protector de agricultores y el empleo, lo vamos a pasar mal. Los gobiernos tienen que actuar porque tienen potestad para hacerlo, como en la PAC: pueden coger el 30 por ciento de la PAC y redistribuirlo a aquellos que tienen menos de 30 hectáreas", ha afirmado para añadir que también es importante que las cooperativas "empiecen a tener una plataforma unitaria para defender sus intereses".

PEONADAS

Por otro lado, el diputado de Unidos Podemos se ha referido a la propuesta "novedosa" que su formación va a presentar en el Congreso sobre las peonadas y que viene "consensuando con muchas entidades y organizaciones". Consiste en que quienes tengan "de cero a nueve peonadas, más los requisitos que se decidan, tengan derecho al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, que son los 426 euros" y que "por cada tramo de diez jornales más, se aumente el 1,5 por ciento".

Con ello, según ha dicho, "ganaría enormemente la Seguridad Social para que todas las peonadas del campo se declararan porque el trabajador va a ser el primero que va a exigir que se le declaren porque cobra un poquito más". Pero aquí, sobre todo mujeres y jóvenes que no tienen posibilidad de tener esas peonadas exigentes que son las 35, sí tendrían derecho a esa renta básica", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento