Turismo.- Junta y Ayuntamiento apuestan por la elaboración de un mapa turístico de Patrimonio

  • La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, se ha reunido con el alcalde de Cádiz, José María González, para informarle sobre el Decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Ambas administraciones han apostado por la elaboración de un mapa turístico de Patrimonio.
El alcalde de Cádiz con la delegada de Turismo de la Junta
El alcalde de Cádiz con la delegada de Turismo de la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El alcalde de Cádiz con la delegada de Turismo de la Junta

Según recuerda la Junta en un comunicado, este decreto es una herramienta que la Junta de Andalucía pone al servicio de las grandes ciudades. Los ayuntamientos tendrán que buscar una "mayor implicación y complicidad" de los agentes sociales y económicos de su ciudad, presentando un "buen proyecto" que sea capaz de atraer las inversiones necesarias, públicas y privadas, para afrontar, desde el consenso, el futuro más atractivo posible para cada uno de sus entornos urbanos.

En este sentido, ha añadido que va dirigido a los municipios con población de derecho superior a 100.000 habitantes -Algeciras, Cádiz y Jerez de la Frontera en la provincia- que no tengan vigente o en proceso de liquidación administrativa ningún otro plan turístico similar concertado con la Junta de Andalucía.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha acogido la información con absoluta receptividad y ahora el Ayuntamiento tendrá que elaborar un proyecto, que una vez aprobado por la delegación territorial de Turismo, se pondrá en marcha "y ofrecerá la oportunidad de poner a Cádiz en el mapa turístico de Andalucía".

Remedios Palma ha recordado que "estamos ofreciendo este instrumento a los ayuntamientos y he visto una acogida muy favorable por parte del alcalde de Cádiz, lo cual le agradezco enormemente".

Además, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz le ha planteado a José María González la necesidad de mantener una coordinación total de las acciones llevadas a cabo en los temas patrimoniales de la ciudad, de cara a la promoción turística.

Palma ha recordado que "hay mucho producto patrimonial y creo que en estos momentos se está trabajando de manera descoordinada entre las distintas administraciones, lo que dificulta que se llegue a resultados óptimos a la hora de tomar decisiones".

Por ello, ha añadido que "desde la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, nos ofrecemos a encabezar los trabajos de coordinación de las administraciones con competencias en temas de Patrimonio". "De esta manera se podría elaborar un mapa turístico de patrimonio que estaría al servicio de los ciudadanos, en especial de los numerosos turistas que visitan la ciudad a diario", ha afirmado.

Por su parte, la concejala de Turismo, Laura Jiménez (PCSSP), ha valorado de forma "muy satisfactoria" el encuentro mantenido, ya que "nos encontramos en el proceso de definición del Plan Estratégico de Turismo y en la reunión se ha abordado el compromiso de la Junta de Andalucía de cofinanciar este plan, que busca promover y promocionar el turismo de Cádiz desde la sostenibilidad y el empleo de calidad, entre otros factores".

Así, la edil ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento para seguir potenciando "uno de los sectores, que más economía genera y que no para de crecer a pesar de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento