La Junta retoma las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía con una unidad en Chiclana

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado este miércoles las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que durante noviembre de 2014 ya desarrolló en una primera fase inicial.

Según ha concretado la Junta en una nota, se ha iniciado la primera circulación con un tren ligero de la flota del ferrocarril metropolitano, mediante un recorrido en el interior de Talleres y Cocheras, instalación ubicada en el Polígono Industrial de Pelagatos de Chiclana de la Frontera, y que discurre hasta la primera parada del trazado, anexa al mencionado edificio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha afirmado que "el reinicio de las pruebas con trenes en el trazado tranviaria marca la recta final del proyecto, ya que los ensayos tendrán a partir de ahora una continuidad".

"Todos los esfuerzos se centran ahora en el desarrollo de las diferentes fases de las pruebas dinámicas, la culminación de la homologación de las unidades para su circulación por vía ferroviaria, así como en formalizar el consenso alcanzado con el Ministerio de Fomento que posibilite rubricar los convenios para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, así como la prestación del futuro servicio por parte de Renfe Operadora", ha añadido.

Según ha apuntado, las pruebas dinámicas "contribuirán también a una familiarización de la ciudadanía con el futuro sistema de transportes, que se irá convirtiendo en un elemento cotidiano, con el que tendrán que convivir peatones, vehículos privados y ciclistas".

Estas pruebas tienen por finalidad cotejar la correcta geometría de la plataforma al paso de la unidad y la compatibilidad del vehículo con la playa de vías de Talleres y Cocheras.

Una vez concluya esta fase, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía abordará ya los trayectos en pruebas por el trazado comercial, entre Pelagatos y la parada término del trazado tranviario, es decir, en el Nudo de la Ardila, en la localidad vecina de San Fernando.

Habrá varias fases de pruebas, siendo la última la denominada pruebas en blanco o simulación de marcha comercial sin pasajeros, que será la que anteceda a la puesta en servicio comercial, y consiste en efectuar la misma dinámica de explotación comercial (cumplimiento de frecuencias, tiempos de viaje, de espera en paradas, etcétera), pero sin usuarios, a modo de último chequeo.

HOMOLOGACIÓN EN VÍA FERROVIARIA

En paralelo a las pruebas tranviarias, la Consejería de Fomento y Vivienda última ya la fase final de la homologación de las unidades del tren tranvía para su circulación por vía ferroviaria, que está desarrollando de manera coordinada con ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La finalización de este procedimiento de homologación, especialmente complejo al tratarse de una unidad prototipo, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril, permitirá la autorización del Ministerio de Fomento para incorporar estos ensayos el tramo ferroviario, entre La Ardila y la estación central de ferrocarriles de Cádiz, en Plaza de Sevilla, de diez kilómetros de longitud.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos Feder, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital.

En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una

población servida de 234.000 habitantes.

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